resumen de las lagrimas de shiva

Páginas: 27 (6636 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
UNIDAD 5.- INMUNOLOGÍA
UNIDAD 5.- INMUNOLOGÍA 1
EL SISTEMA INMUNE 2
FUNCIONES DE LOS ÓRGANOS LINFOIDES 2
DEFENSAS DEL ORGANISMO FRENTE A LA INFECCIÓN 3
DEFENSAS INESPECÍFICAS O MECANISMOS INNATOS. 3
DEFENSAS ESPECÍFICAS O MECANISMOS ADQUIRIDOS. 5
LOS ANTICUERPOS. ESTRUCTURA DE LOS ANTICUERPOS. 7
LA RESPUESTA INMUNITARIA ADQUIRIDA 9
LA ESPECIFICIDAD ANTIGÉNICA Y SELECCIÓN CLONAL 14
LARESPUESTA PRIMARIA Y SECUNDARIA 16
INMUNOESTIMULACIÓN: VACUNAS Y SUEROS 16
INMUNOPATOLOGÍA 18
Fenómenos de hipersensibilidad: alergias. 19
El cáncer y la respuesta inmunitaria. 20
El S.I.D.A y sus efectos en el sistema inmune. 21
Rechazo de transplantes. 23
ANTICUERPOS MONOCLONALES 23
CONCEPTO DE INMUNIDAD (1)

Conjunto de mecanismos que un individuo posee para enfrentarse a lainvasión de cualquier cuerpo extraño y para hacer frente a la aparición de tumores.

Esta cualidad se adquiere antes del nacimiento y se madura y afianza en los primeros años de vida. En los vertebrados implica que los organismos diferencian lo propio de lo ajeno, es decir reconocen todos sus tipos celulares.

El Sistema Inmune es el responsable de conferir inmunidad. Este sistema, presente eninvertebrados, alcanza su máxima complejidad en los primates y seres humanos. La ciencia encargada de estudiar estos procesos se denomina Inmunología.

(1) Lectura: http://www.ugr.es/~eianez/inmuno/cap_01.htm

EL SISTEMA INMUNE

Es un sistema biológico complejo. Se encuentra distribuido por todos los órganos y fluidos vasculares e intersticiales, excepto el cerebro, concentrándose en órganosespecializados como la médula ósea, el bazo, el timo y los nódulos linfáticos.

Presenta componentes celulares: linfocitos, macrófagos y granulocitos y moléculas solubles: anticuerpos, linfocinas y el sistema del complemento.

Es el responsable de conferir la inmunidad al actuar de forma coordinada todos sus componentes.

Las células y moléculas que participan en la defensa inmune llegan ala mayor parte de los tejidos por el torrente sanguíneo que pueden abandonar a través de las paredes de los capilares y al que pueden regresar por el sistema linfático.




FUNCIONES DE LOS ÓRGANOS LINFOIDES



DEFENSAS DEL ORGANISMO FRENTE A LA INFECCIÓN





DEFENSAS INESPECÍFICAS O MECANISMOS INNATOS.

Están presentes en el organismo de forma natural y se definen como elconjunto de mecanismos que tienden a evitar la invasión de los microorganismos. Son de dos tipos: unos impiden la entrada del agente invasor y otros lo combate una vez que ha penetrado.


MECANISMOS INNATOS EXTERNOS:

Barreras físicas.

La piel en los animales, que gracias a la capa de queratina, que sufre continuas descamaciones, evita que penetren o proliferen colonias de microorganismos.Así, sólo los espirilos con su efecto de barrena pueden atravesar las mucosas.

Barreras químicas.

Los orificios naturales están tapizados por mucosas que segregan mucus con la finalidad de englobar partículas extrañas para su expulsión. El moco posee además sustancias que engañan a ciertos virus, haciéndoles creer que ya han penetrado dentro de la célula, el virus suelta su ácido nucleico quese pierde en el exterior.

También, la presencia de fluidos en ciertas zonas, por ejemplo: las lágrimas, en los ojos o la saliva en la boca, que lavan y arrastran los microorganismos impidiendo que se instalen o que penetren. Además, estos fluidos contienen sustancias antimicrobianas; por ejemplo: la saliva contiene lisozima, el semen, espermina, etc. Como curiosidad se puede decir que lasinfecciones oculares son más frecuentes en los hombres que en las mujeres.

Las secreciones de sustancias que modifican el pH dificultan la supervivencia de los gérmenes. Un ejemplo es el HCl del estómago que no tiene una función digestiva sino antimicrobiana o la secreción de ácidos grasos en la piel o de ácido láctico.

Flora autóctona.

Los microorganismos presentes de una manera natural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Lagrimas De Shiva
  • Las lagrimas de shiva
  • Las lagrimas de shiva
  • Las Lágrimas De Shiva
  • Las lagrimas de shiva
  • Lagrimas de shiva
  • Las Lagrimas de shiva
  • Las Lágrimas De Shiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS