Resumen de las literaturas de vanguardia

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
Literaturas de Vanguardia
Movimientos literarios renovados que se desarrollaron en la primera mitad del siglo XX. La acepción primera de la palabra vanguardia pertenece al lenguaje militar. En Francia comienza a usarse aplicada a la política entre los socialistas utópicos hasta que adquiere, con Marx y Engels, el sentido de minoría esclarecida encargada de conducir la revolución.
LasLiteraturas de Vanguardia surgen como una manifestación del rompimiento de cánones culturales establecidos con anterioridad.
Florecieron después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y fueron sucediéndose hasta el desencadenamiento del segundo conflicto bélico en 1939.
En el Vanguardismo aparecen los siguientes rasgos comunes:
a) Búsqueda de un arte autónomo y cerrado en sí mismo por el que secrea un mundo de ficción poblado de ultraobjetos (Ulltraísmo y Creacionismo).
b) Eliminación de la anécdota y la narración, de lo didáctico, confesional y sentimental.
c) Ruptura de las relaciones de causalidad y del concepto tradicional de espacio y tiempo, con lo que surgen en estos poemas mundos fantásticos y caóticos con imágenes fragmentarias, sorprendentes, contradictorias yabsurdas.
d) El instrumento creador de estos mundos autónomos es la fantasía a través de la palabra, a la que se concede un valor mágico y demiúrgico que transforma los objetos en ideas y esencias (poesía pura) y que evoca contenidos misteriosos a través de la sugestión fónica del lenguaje poético.
e) Culto a la imagen creada y a la metáfora insólita.
f) Desdén por el arte del pasado.g) Actitud lúdica, agudeza y humor, concepción de un arte intrascendente.
h) Admiración por la técnica, el progreso y los descubrimientos científicos (Futurismo), cosmopolitismo y fraternidad universal.
i) En cuanto a los géneros cultivados, la poesía lírica es predominante; también se crea una prosa vanguardista en narrativa.

CREACIONISMO Es un movimineto estéticoiberoamericano caracterizado por romper con una realidad visible para crear una nueva realidad que tenga sentido por ella misma. Sus mayores obras son poemas.Nace en 1918, gracias al poeta chileno Vicente Huidobro. A partir de su actividad y capacidad de influencia sobre un pequeño grupo de artistas partícipes de tertulias vanguardistas, el movimiento se va a conectar con los aires europeos que circulabanpor París.

CUBISMO En el poema cubista, no es la realidad externa la que se plasma, sino su acelerada proyección en nuestro espíritu, con todas las predilecciones y deformaciones que le impone la originalidad de nuestro modo de captarla.
El poema cubista es una yuxtaposición instantánea de imágenes autónomas, desligadas. Se recrea en lo visual y desprecia lo auditivo. No hay anécdota, niargumento, ni historia. Cada verso o doble verso es una célula independiente, pero confederada con las otras para dar un poema que tiene por centro unificador al poeta mismo. El poema cubista atrae a un solo plano, simultáneamente, los elementos de la realidad que la imaginación, como un imán central, congrega en un punto de convergencia, que es la mente del poeta. Pero su enfoque, las fracciones derealidad que la inspiran, no están en el pasado, sino en el presente, en la vida y no en el sueño; en la vida moderna con su afiebrada velocidad y dinamismo. En general se alude, a un importante sector de la poesía francesa, cuyo punto inicial podría situarse en 1896 y que hacia 1917, confluye con el Dadaísmo. La amistad, a menudo íntima, y la mutua colaboración entre los pintores de estemovimiento (Picasso - Bracque) y los poetas a que se extiende esta denominación, a la vez que un ideal estético común, son razones más que suficientes para justificarla. Su máximo exponente es el poeta italiano Guillaume Apollinaire con su libro "Alcoles".

EL DADAÍSMO Más que constituir un movimiento artístico concreto, trata de reflejar una disposición particular del espíritu, representa una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura de vanguardia
  • Vanguardias literatura
  • Literatura de vanguardia
  • Literatura de vanguardia
  • Literatura de vanguardia
  • Literatura De Vanguardia
  • Resumen vanguardias
  • resumen vanguardias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS