Resumen de las mujeres del narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mujeres, poder y narcotráfico en México
AP

"Lo más preocupante es que el narco tiene aliados en el gobierno", asegura el escritor mexicano Ricardo Ravelo. En 2008 fueron más de 5.300 muertes porel narcotráfico. En la imagen, la Policía Federal durante operación en Tijuana.
Rosalía Vergara
México

Felipe Calderón, presidente del derechista Partido Acción Nacional (PAN), le declaró la"guerra" al narcotráfico desde que comenzó su sexenio, en el 2006. Sin embargo, día tras día aparecen hombres y mujeres en los baúles de automóviles abandonados, descabezados, asesinados con tiros degracia. En medio de la violencia y la impunidad, el narcotráfico desarrollo un fenómeno social: hay niños quieren ser sicarios cuando sean grandes y chavas -mujeres jóvenes- que comienzan a involucrarseen el negocio.

» Lea sobre las tres historias más relevantes de mujeres y narcotráfico

Algunos especialistas mexicanos afirman que las mujeres entran al negocio "por amor". Una imagen común entrelos capos de la droga es recorrer las calles y avenidas del territorio que controlan a bordo de camionetas de lujo, tipo Hummer o Lobo, acompañados de mujeres hermosas. Escenas que parecen haber sidocopiadas del libro Sin Tetas no hay Paraíso, del escritor colombiano Gustavo Bolívar, o viceversa.

Ejemplos hay muchos, pero sólo algunos están documentados. Uno es el de Sandra Avila Beltrán,familiar de los Beltrán Leyva. Su madre, María Luisa Beltrán Féliz, es prima del capo Miguel Angel Félix Gallardo.

Otro caso es el de Aura Elena Zúñiga, ex miss Sinaloa, novia de Angel Orlando GarcíaUrquiza, cuñada del líder del Cártel de Juárez. El tercero es el reciente asesinato de Zulema Hernández, la ex amante de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Ellas pusieron a las mujeres del narcotráfico en elcentro de la atención, principalmente, en los medios de comunicación mexicanos.

Para Ricardo Ravelo, ­reportero de la revista Proceso, con más de 20 años de experiencia en diversos medios, y...
tracking img