Resumen de "las neuropsicosis de defensa" freud.

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
La neuropsicosis de defensa. Freud 1894

I
Que le complejo sintomático de la histérica, hasta donde conseguimos entenderlo hoy, justifica el supuesto de una escisión de la conciencia con formación de grupos psíquicos separados.
Menos claras están las opiniones sobre el origen de esa escisión de la conciencia y sobre el papel que ese carácter desempeña en la ensambladura de la neurosishistérica.
Para Janet la escisión de conciencia es un rasgo primario de la alteración histérica. Tiene por base una endeblez innata de la aptitud para la síntesis psíquica, un estrechamiento del campo de conciencia.
Para Breuer base y condición de la histérica es el advenimiento de unos estados de conciencia peculiarmente oníricos, con una aptitud limitada para la asociación, a los que proponedenominar estados hipnoides.
Para Freud la escisión del contenido de conciencia es la consecuencia de un acto voluntario del enfermo, vale decir, es introducida por un empeño voluntario cuyo motivo es posible de indicar. Desde luego, no sostengo que el enfermo se proponga producir una escisión de su conciencia, su propósito es otro, pero él no alcanza su meta, sino que genera una escisión de conciencia.En la tercer forma de histeria mediante el análisis psíquico la escisión de conciencia desempeña un papel mínimo quizá ninguno.

Con miras al anudamiento con las fobias y representaciones obsesivas, la segunda forma de la histeria designaré como histeria de defensa, separándola así de la histeria hipnoide y de la histeria de retención.
Esos pacientes por mí analizados gozaron de saludpsíquica hasta el momento en que se sobrevino un caso de inconciliabilidad en su vida de representaciones, es decir, hasta que se presentó a su yo una vivencia, una representación, una sensación que despertó un afecto tan penoso que la persona decidió olvidarla, no confinado en poder solucionar con su yo, mediante un trabajo de pensamiento, la contradicción que esa representación inconciliable le oponía.La tarea que el yo defensor se impone, tratar como la representación inconciliable, es directamente insoluble para él, una vez que la huella anémica y el afecto adherido a la representación están ahí, ya no se los puede extirpar. Por eso equivale a una solución aproximada de esta tarea lograr convertir esta representación intensa en una débil, arrancarle el afecto, la suma de excitación quesobre ella gravita, empero la suma de excitación divorciada de ella tiene que se aplicada a otro empleo
En la histeria, el modo de volver inocua la representación inconciliable es trasponer a lo corporal la suma de excitación, para lo cual yo propondría el nombre de conversión.
La conversión puede ser total o parcial. El yo ha conseguido así quedar exento de contradicción, pero a cambio, ha echadosobre sí el lastre de un símbolo anémico que habita la conciencia al modo de un parásito, sea como una inervación motriz irresoluble o como una sensación alucinatoria que de continuo retorna, y que permanecerá ahí hasta que sobrevenga una conversión en la dirección inversa. En tales condiciones la huella anémica de la representación reprimida (esforzada al desalojo) no ha sido sepultada sino queforma en lo sucesivo el núcleo de un grupo psíquico segundo.
Una vez formado en un momento traumático ese núcleo para una escisión histérica, su engrosamiento se produce en otros momentos que se podrían llamar traumáticos auxiliaresm toda vez que una impresión de la misma clase, recién advenida consigna perforar la barrera que la voluntad había establecido aportar nuevo afecto a larepresentación debilitada e imponer por un momento el enlace asociativo de ambos grupos psíquicos hasta que una nueva conversión ofrezca defensa.
El efecto del método catártico de Breuer consiste en volver a guiar la excitación con conciencia de la meta de lo corporal a lo psíquico para forzar luego a reequilibrar la contradicción mediante un trabajo de pensamiento y a descargar la excitación por medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud: Las Neuropsicósis de Defensa
  • Las Neuropsicosis De Defensa
  • Neuropsicosis de defensa
  • Resumen mecanismos de defensa anna freud
  • Resumen nuevas puntualizaciones sobre las neuropsicosis de defensa
  • Las Neuropsicosis De Defensa.
  • Neuropsicosis de defensa
  • Neuropsicosis De Defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS