Resumen de las ofrendas en el antiguo testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1394 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OFRENDA POR EL PECADO
Era peculiar en que se distinguía de las otras ofrendas por su característica sacrificial y expiatoria. La idea de expiación por el derramamiento de sangre ofrecía al pecador penitente la satisfacción de que sus pecados habían sido cubiertos, aunque fueran por un corto tiempo.
Si un miembro de la congregación pecaba, se ofrendaba una cabra hembra, si tenía pobreza,ofrendaba dos tórtolas o dos palominos, si la pobreza era extrema, entonces se aceptaba una epha de flor de harina. Si pecaba un príncipe, toda la congregación o el sacerdote, el cual representaba a la congregación, se ofrendaba un becerro. El pecador era proporcionalmente responsable con el rango y posición que tenía.

Con la sangre se hacía lo siguiente: en las ofrendas, era aplicada solamente alos lados del altar, pero en caso de que hubiese pecado, la sangre era rociada sobre los cuernos del altar y derramada al pie del mismo. Cuando la ofrenda era por el sumo sacerdote o por toda la congregación, la sangre se llevaba al Lugar Santo y se rociaba 7 veces delante del velo y sobre los cuernos del altar del incienso.

¿Que se hacía con la carne? cuando se trataba de una ofrenda paramiembros de la congregación, los sacerdotes comían la carne en el Lugar Santo, esto demostraba que la culpa había sido quitada y la reconciliación había sido hecha.
Cuando la ofrenda era por el sumo sacerdote o toda la congregación y la sangre era llevada hasta el Lugar Santo, la carne se sacaba del real y se quemaba. Esto indicaba que la ofrenda estaba tan identificada con el pecado, por lo tantoera lanzada al desierto.

LA OFRENDA DE LA CULPA O DEUDA

Representa los frutos del pecado. La ofrenda por la culpa está íntimamente relacionada con la del pecado pero la diferencia entre la Ofrenda por el pecado, no se menciona acto o hecho de pecado en particular, pero la persona que ha pecado, es vista confesándose como pecadora; en la ofrenda por la culpa son enumerados los diferenteshechos o acciones y la persona que las comete aparece en el fondo del cuadro.
esta ofrenda proveía para transgresiones que envolvían no solamente pecado, sino también daño a otros, bien fuese a Dios en las cosas del Santuario o al prójimo, requería también restitución.
Había 5 cosas que constituían transgresión:
1.- Tratar falsamente con algún prójimo en lo que concernía un depósito. Cuando algo leera encargado a un hombre y este lo vendía o lo usaba en una forma ilegal como si el mismo fuese suyo.
2.- Cuando se hacían convenios ilegales y no se cumplían fielmente. (pedir mucho por algo que no lo valía).
3.- Robar usando violencia
4.-Opresión, tomando ventaja de las circunstancias en que se encontrase un vecino para sacarle dinero.
5.- Encontrar algún artículo que se le había perdido aotro y quedarse con el.
El ritual era el siguiente: El culpable confesaba su pecado y hacía restitución a su vecino. Cristo vino a ser nuestra ofrenda de culpa e hizo los arreglos necesarios entre Dios y el hombre ya que nosotros habíamos violado las leyes de Dios por causa del pecado.

LA OFRENDA DEL HOLOCAUSTO
Esta era un sacrificio que asciende de un todo, la característica es que era todaconsumida por el fuego.
Esta ofrenda expresaba la idea de de consagración y rendimiento, también daba una idea de expiación. No podía ser hecha sin derramamiento de sangre expiatoria, esta cubría la falta de consagración de parte del ofrendador. Dios ordenó que la ofrenda del holocausto ascendiera continuamente a Él. Se hacía provisión para la ofrenda de un cordero por el pueblo todas lasmañanas y todas las tardes.

Ritual: 1.- El Israelita mismo mataba la víctima (macho cabrío sin mácula) esto sugeriría un acto personal del ofrendador al aceptar un substituto para expiar su falta de consagración.
2.- Los sacerdotes, eran los que representaban y rociaban la sangre. Nosotros hemos aceptado a Cristo como nuestro sustituto, pero debemos dejarlo a El que presente la ofrenda delante de...
tracking img