Resumen de las propiedades periodicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radio atómico
Energía de ionización
Energía necesaria para separar totalmente el electrón más externo del átomo en estado gaseoso, convirtiéndolo en un ion positivo ocatión. En la tabla periódica la energía de ionización aumenta dentro de un grupo de abajo hacia arriba, porque cuanto más cerca del núcleo esté el electrón que se quiereseparar, tanto más atraído estará por aquel y en un periodo aumenta de izquierda a derecha.
Electronegatividad
El elemento más electronegativo es el flúor, seguido deloxígeno y del cloro. El menos electronegativo es el francio. Los gases nobles son muy inertes y no tienen electronegatividad.
Número de oxidación
El número de oxidación de unelemento es el número de electrones que gana, cede o comparte cuando se une con otro u otros elementos. Puede ser positivo, negativo o nulo. Ocasionalmente, un mismo elementopuede actuar con distintos números de oxidación según el compuesto del que forme parte.
El grupo de trabajo llego a varias conclusiones:
Entre mas pequeño es el radioatómico, mayor es la energía de ionización y mayor la electronegatividad.
La electronegatividad de un elemento depende de su estado de oxidación
Cuanto menor sea la energíade ionización de un elemento, tanto más fácilmente podrá perder un electrón y formar un ion positivo.
Una característica destacable de la energía de ionización es que losvalores máximos de la misma corresponden a los gases nobles. Ello es coherente con el hecho de que los gases nobles son muy estables o inertes.
La electronegatividad y laenergía de ionización aumentan de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba, mientras tanto el radio atómico disminuye de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba.
tracking img