Resumen de las ratas, miguel delibes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:
Ficha bibliográfica:
Título: Las Ratas.
Autor: Miguel Delibes
Editorial: destinolibro.
Año de edición: 1995.
Género literario: Narrativo. Vida y obra del Autor:
Miguel Delibes nació en Valladolid, en 1920. Es uno de los novelistas más significativos de la novela contemporánea y tal vez uno de los más coherentes con su postura ideológica, su visión del mundo y su escritura.
EnValladolid ha trabajado como profesor y periodista y allí se desarrolló su afición a la caza, lo que le ha proporcionado un hondo conocimiento del mundo rural.
En su obra hay tres constantes: el amor por la naturaleza, los pueblos y las gentes de Castilla, la preocupación por la infancia y la defensa de los humildes y marginados.
Miguel Delibes destaca por el realismo con que reproduce situaciones,ambientes y personajes y por la calidad de su lenguaje, aparentemente sencillo pero muy elaborado.
Entre sus obras destacan: El camino, Las ratas o El príncipe destronado, que recogen la visión crítica del mundo de los mayores, visto a través de la mirada ingenua de los niños. Otras desvelan las miserias de la vida matrimonial: Cinco horas con Mario. Otras, el atraso y el atropello a los valoreshumanos de la Castilla rural: Las guerras de nuestros antepasados, Los santos inocentes, El disputado voto del señor Cayo.
Miguel Delibes pertenece a la Real Academia Española desde 1974.
Referencia histórico-social de la obra:
Esta obra tiene como referencia la Castilla rural de los años cincuenta y sesenta, durante los cuales España estaba sometida a la dictadura franquista.
Movimientoliterario al que pertenece:
Se trata del realismo social.
En algunas novelas de los años 40 ya estaba presente la sociedad como tema, es el realismo social en un sentido amplio, pero es en la década de los 50 y hasta el 62 -año de publicación de Las ratas - cuando podemos hablar de novela social en sentido restringido, como novela que denuncia la injusticia social.
Para algunos, la novelaprecursora es La colmena de C.J. Cela y también El camino, de Delibes, de 1950. Pero el año fundamental para esta corriente literaria es 1954, cuando se dan a conocer Ignacio Aldecoa, Fernández Santos, Sánchez Ferlosio, Ana Mª Matute, Carmen Martín Gaite... autores conocidos como “generación del 55” o “generación del medio siglo”.
Argumento de la obra:
Resumen:
Esta obra se centra en la vida de Nini yel Ratero, los cuales desarrollaban su vida dentro de una cueva y vivían a costa de la caza de ratas.
Estos dos personajes estaban constantemente sometidos a la presión del alcalde del pueblo, Justito, al cual presionaba el Gobernador. Exigían el inmediato desalojo de la cueva, para poder derrumbarla, pero la cabezonería del Ratero era mayor que la cantidad de propuestas económicas y sociales devida que se le proponían.
Nini y el Ratero tenían una perra, llamada Fa.
Un joven habitante de Torrecillórigo, Luis, tenía como afición la caza de ratas también, pero no sabía mucho del tema y estropeaba las camadas de ratas. El Ratero odiaba a muerte a Luis.
Llega un momento en la historia, en la cual se acaban los alimentos relativamente, disminuyen las camadas de conejos, hurones, zorros,ratas, etc... Lo cual daba como única fuente de alimento las cosechas, pero por unas causas o por otras iban a tener problemas de alimentación. Poco antes de que llegara la época de recoger los cultivos, llegaron las heladas, y los aldeanos del pueblo se reunieron en el bar de Malvino para intentar solucionar ese problema, y Nini les comentó que, para sacar las huertas adelante, era necesario queel viento soplara al amanecer. A la mañana siguiente una fuerte ventisca solucionó el problema. Días más tarde Prudencio tenía sensaciones de que algo muy negro se acercaba, y fue a consultarlo con el Nini, y le dijo que sí, que una gran tormenta se acercaba, Prudencio lo fue a comentar en el pueblo, pero nadie le creyó y días más tarde una granizada destruyó todas las cosechas.
En uno de estos...
tracking img