Resumen De "Las Representaciones Dramáticas En Grecia", De Octave Navarre

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Resumen de "Las representaciones Dramáticas en Grecia", de Octave Navarre
Las representaciones Dramáticas en Grecia, de Octave Navarre
• El drama surge en Grecia a partir de las sucesivas transformaciones que tuvo el ditirambo, coro danzado y cantado en las celebraciones en honor a Dionisios, en Atenas.
Estas fiestas se celebraban tres veces al año y eran las: Grandes dionisiacas, las leneasy las dionisiacas rurales.
Grandes dionisiacas o Dionisiacas urbanas: era la más importante de las tres, se celebraba en primavera y duraba 6 días. Atraía a público de toda Grecia. Comprendía una procesión solemne y concursos de ditirambos, tragedias y comedias. Las obras se representaban los últimos 3 días a una tetralogía por mañana y una o dos comedias por tarde. Estaba a cargo del arconte reyo magistrado.
Leneas: se celebraba en invierno y atraía a pocos extranjeros. Se limitaba a una procesión y a un doble concurso, trágico y cómico.
Dionisiacas rurales: se celebraba en aldeas o burgos a fines de diciembre. Por falta de recursos no se no se representaban obras ni celebraban concursos salvo excepciones como en el burgo de El Piero, donde existía un doble concurso. Estaban a cargodel burgomaestre o alcalde.
• Las representaciones eran organizadas por el Estado, el cual imponía la competencia entre primero los poetas y luego también los actores principales de las mismas.
• El concurso de tragedias se incorporo a las grandes dionisiacas en el año 534 a.c. y en las Leneas un siglo después. La cantidad de poetas autorizados a intervenir se fijo en tres, los cuales podíanpresentar desde cuatro piezas en el siglo V (una trilogía dramática y un drama satírico), hasta solo dos o tres tragedias en la segunda mitad del siglo IV, etapa en la que además de las obras nuevas se reponía una del repertorio, generalmente de Eurípides.
• El concurso de comedias fue admitido en las Dionisiacas urbanas en 486 a.c. y en las Leneas en 442 a.c., sufrió menos variaciones que elanterior, en los que el poeta presentaba tan solo una pieza en todas las épocas y el número de concursantes se fijo en tres.
• Organización del concurso: En primer lugar se designaba a los coregas, servicio público impuesto por el estado a los ciudadanos ricos. Estos debían reunir a los coreautas, instruirlos, equiparlos y remunerarlos mientras duraban los ensayos. La elección de los poetas corría acargo del arconte, quien consultaba para ello a gente del oficio. La designación de los actores fue variando a medida que se desarrollaban las representaciones. en principio el único actor era el poeta, luego, al complicarse la acción trágica el desarrollo de la representación exigió más personajes: Esquilo introduce el segundo intérprete y Sófocles el tercero. La selección de los mismos corrió acargo de los poetas hasta la mitad del siglo v, momento en el que el estado se reservo su designación luego de un examen.
• Al concurso de poetas se agrego un nuevo concurso entre los protagonistas.
• Una vez designados coregas, poetas y protagonistas se le asignaba un poeta a cada corega y un protagonista a cada poeta. En principio las atribuciones se realizaban por sorteo, luego, a partir delsiglo IV, cada uno de los protagonistas interpretaba una de las obras de cada poeta, lo cual aseguraba una interpretación justa a cada poeta.
• La víspera de las grandes dionisiacas se celebraba el “proagón”, ceremonia en la que se daban a conocer los nombres de los petas concursantes y los interpretes.

• El teatro griego: era un edificio al aire libre, sin techo, donde las representaciones eranposibles solo de día. Su forma circular deriva de la gente que se agrupaba alrededor de los danzantes del ditirambo.
• En su momento de máximo desarrollo el teatro estaba compuesto por las siguientes partes:
la orquesta explanada circular en el centro del edificio, donde evoluciona el coro y se levantaba el altar a Dionisios o thimele; el teatrón, conjunto de gradas de piedra semicirculares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba Genero Dramatico Octavo 2015
  • resumen de grecia
  • resumen de grecia
  • Resumen grecia
  • Resumen Miro Navarro
  • Resumen octavo habito
  • Resumen. La República libro octavo
  • Resumen de español de octavo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS