Resumen de las siete tragedias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIETE TRAGEDIAS
Resumen y Comentarios de Alexis Gatica Andrade, L.C

Autor Sófocles
Edición Editores Mexicanos Unidos. Quinta edición, marzo de 1985 (tercera reimpresión, Diciembre de 1989)Argumentos

Ayax: Tomado de las narraciones de Homero, trata del conflicto entre Ayax Telamonio y Ulises por la obtención de las armas de Aquiles. Como Ulises gana las armas, Ayax cegado por la iradecide matar a Ulises, pero llevado por Atenea, mata a un rebaño dentro de su campamento. Al darse cuenta de lo que ha hecho, decide suicidarse. Agamenón y Menéalo no quieren sepultar el cadáver deAyax, pero Ulises intercede noblemente para que sea sepultado.

Electra: Narra el episodio de la venganza de Orestes y su hermana Electra, para eliminar a los asesinos de su padre Agamenón, que son sumadre Clitemnestra y Egisto el amante usurpador del trono.

Edipo Rey: Narra la triste leyenda de Edipo, que ignorando un cruel vaticinio pronosticado a su padre, mata a su padre y se casa con sumadre. Esto lleva a la ruina su imperio y le obliga a salir de sus territorios, ciego y mendigo.

Edipo en Colono: Como continuación de la anterior, cuenta la llegada de Edipo y su fiel hijaAntígona a la ciudad de Colono, donde reina Teseo. Por unos vaticinios, se dice que la cuidad que le reciba tendrá prosperidad. Ante esto Creónte, su cuñado, y Polinice, su hijo, van a Colono para llevar porla fuerza a Edipo, pero no lo consiguen. Edipo presintiendo su muerte, pide ser llevado hacia el lugar donde el hado le espera, y penetrando en un bosque es llevado por una figura misteriosa ydesaparece.

Antígona: Es la tercera parte de la trilogía de Edipo, y cuenta sobre el triste fin del duelo de los hijos de Edipo, Eteocles y Polinice, quines se matan mutuamente. Creónte, rey suplente,manda dejar insepulto a Polinice para que pague cara su traición a la patria. Antígona decide desobedecer esta orden y le entierra, lo cual produce que sea condenada por Creónte a morir sepultada...
tracking img