Resumen de las teorias de jean-marc ferry, portantiero, pierre bordieu entre otrosedelman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS SOCIOPOLÍTICO

ANÁLISIS DE COYUNTURA O SOCIOPOLÍTICO

La realidad se nos presenta como una totalidad, es decir, de manera compleja.
Para efectuar un análisis sociopolítico debemos descomponerla para luego reordenarla y elaborar una mirada, lo cuál nos va a llevar a abordar distintas esferas de esta realidad, ahora fragmentada.

El análisis sociopolítico a los ojos del analista, sedescompone en 6 esferas, que son los ámbitos donde se desarrolla la realidad, donde tienen lugar los hechos relevantes, los acontecimientos más significativos que analizaremos.

Las esferas no tienen prioridad ni relaciones de jerarquías entre sí y nos ayudan a rescatar ejes temáticos para desarrollar el análisis sociopolítico. De esta manera, el análisis sociopolítico permite la construcciónde escenarios de la realidad, la interpretación del momento coyuntural.

ACTORES SOCIOPOLÍTICOS

1. ESFERA INSTITUCIONAL:
El analista centra su mirada en los hechos institucionales que se relacionan con los tres poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial.
Esta esfera se divide en 1) la esfera intrainstitucional: lo que sucede hacia adentro en cada uno de esos poderes y 2) la esferainterinstitucional: cuando se relacionan dos o tres poderes entre sí.

2. ESFERA DE LOS ACTORES SOCIOPOLÍTICOS:
Son organizaciones que desarrollan tácticas y estrategias y tienen relación en el juego sociopolítico. Se trata de actores que movilizan recursos de poder (políticos y económicos): partidos políticos, corporaciones, sindicatos, organizaciones empresarias (la patronal), los mercados, laUIA, la Sociedad Rural Argentina, las FFAA, la iglesia católica, organismos internacionales, los multimedios, las organizaciones no gubernamentales, los piqueteros y cada uno de los nuevos actores que van surgiendo.
No todos tienen la misma influencia ni se movilizan e intervienen al mismo tiempo-

3. ESFERA DE LA OPINIÓN PÚBLICA O DE LA SOCIEDAD CIVIL:
Tomamos como actor del juegosociopolítico a aquellos acontecimientos que surgen de sondeos o encuestas. El analista posa su mirada en la "temperatura" de la sociedad civil (ej.: el impacto o cómo repercuten algunas medidas políticas y/o económicas). La opinión pública es el conjunto de creencias percibidas y compartidas por la comunidad con interés general, a través de un proceso dinámico, interactivo y democrático.

4. ESFERADECISIONAL:
Fijamos la atención en las decisiones tomadas por el poder ejecutivo; en las causas y en los efectos de esas decisiones. Se analiza el por qué y su impacto (es decir, causas y efectos). Esta esfera se relaciona con la Institucional y con la de la Opinión Pública. Se relaciona con la teoría sistémica (in-put: demanda; out-put: medida).

5. ESFERA MEDIÁTICA O DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:Tiene dos roles. Por un lado, los medios son el escenario privilegiado del acontecer político, ya que lo que no pasa por la TV, no existe. Por el otro lado, los medios son actores importantes del juego político porque los medios eligen, recortan, privilegian a algún actor por sobre otro.

6. ESFERA DISCURSIVA:
Prestamos atención como analistas a lo que se dice y a lo que se omite. Hacemos usocomo analistas de los dichos. El silencio también representa una acción política y por supuesto, los análisis entre comillas.

PASOS METODOLÓGICOS O INSTACIAS PARA EL ANÁLISIS SOCIOPOLÍTICO

Luego de descomponer la realidad, y para desarrollar el análisis sociopolítico, seguimos los siguientes pasos o instancias metodológicas, a modo de procedimiento:

1. Recolección, selección yjerarquización de la información:
Se priorizan los temas (puede existir competencia temática) aunque no se debe desconocer ninguno de ellos. Se divide la información en función de las esferas correspondientes. Esto permitirá construir los ejes temáticos.

2. Constitución de ejes temáticos:
Serán los pilares sobre los cuáles se va a sostener nuestro análisis y la argumentación. Puede haber más de un...
tracking img