Resumen De Las Teorías Del Aprendizaje

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Universidad de Colima
Facultad de Ciencias de la Educación

Diplomado en Docencia 2012

Módulo: Teorías del Aprendizaje.

Teorías del Aprendizaje.
Presenta: Julio Ignacio Martínez Flores

Mayo de 2012







Conductismo.

Es una teoría muy reduccionista, que rechaza por completo los procesos internos y se enfoca en observar las conductas y sus cambios. Tiene sus orígenes enlos EUA por la mecanización de la producción, y que sirve también, para considerar a la psicología como una ciencia, debido a la línea experimentación-observación-resultado. En lo personal ha todos nos ha tocado vivir y que, como todo, fue concebida como lo ideal en su momento. Me parecen muy interesantes los experimentos de Pavlov, con el llamado condicionamiento clásico, donde demostraba quemediante la observación del fenómeno estímulo-respuesta se pueden lograr los resultados esperados, modificando las conductas.

Hoy en día, esta teoría, en el ámbito educativo, ha perdido mucha fuerza. Y es que, dentro del aula, por ejemplo, podemos observar que reduce casi en su totalidad la capacidad de comprensión y generación de conocimiento del estudiante, que juega un papel de observación, casisiempre. Hay momentos, en los que puede utilizarse, todavía, pero me queda claro que mientras menos la usemos, mayor será el beneficio para el desarrollo del alumno. Por otro lado, es muy difícil encontrar el ambiente propicio para que mediante esta teoría, se logren los aprendizajes deseados. Estamos hablando de que es una teoría, como dicen algunos, de laboratorio.

Cognoscitivismo.

Sebasa, en el estudio de los procesos que se presentan en el alumno, al recibir la información. El alumno, crea, mediante la información recibida, los procesos de significación de la misma, según sean sus experiencias relacionadas con la misma. Es capaz de interpretar y razonar, a diferencia del Conductismo, en donde estos procesos son ignorados totalmente; es un paso grande, entre las dos teorías.Todo este procesamiento de la información, por parte del alumno, es la base de la teoría. Es decir, como logra, con base en la información previa, asimilar y reestructurar el conocimiento. El docente, debe ser el encargado de fomentar un aprendizaje significativo, mediante técnicas que permitan al alumno, aprender a aprender. El docente ya no es el protagonista, sino que logra crear el ambiente enel que alumno logre el aprendizaje, mediante la meta-cognición.

Constructivismo (psicogenético y sociocultural)

Es una teoría, que revoluciona lo que pretendían el Conductismo y el Cognoscitivismo. Hace más énfasis aún, que el cognoscitivismo, en la comprensión de cómo aprende el alumno. Desde sus dos vertientes, la psicogenética de Piaget y la sociocultural de Vigotsky, esta teoría,demuestra la gran importancia que tiene dentro del proceso de aprendizaje el alumno mismo, tanto en las diferentes etapas de su desarrollo, como en la relación e interpretación que se puede tener según la convivencia social. El reajuste de la información en el esquema del aprendizaje, es también un punto a resaltar aquí, ya que, mediante el desequilibrio o desajuste de una estructura de conocimientoprevia, se realiza el acomodo con la nueva información.

En general, ya en la educación formal, hoy en día, es la teoría más usada dentro de los modelos educativos, por los menos en el papel. Y es que aunque esta teoría ha venido a cambiar en mucho, la forma de enseñanza-aprendizaje, requiere de que muchos factores funcionen paralelamente para que sea real el resultado que se busca. El docente debesabe, que su papel no es sino el de generar los espacios adecuados y brindar las herramientas adecuadas para que el alumno pueda reflexionar y comprender mediante experiencias. Debe también, conocer las etapas de desarrollo del individuo psicogenéticamente y socialmente para poder ayudar a crear el ambiente idóneo.

Humanismo

Como teoría del aprendizaje, propone un cambio en la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen teorías del aprendizaje:
  • Resumen Teoria Aprendizaje Social
  • resumen de teorias significativas del aprendizaje
  • Resumen teorias del aprendizaje
  • Cuadro Resumen Teorias Del Aprendizaje
  • Resumen Teoria del Aprendizaje Social
  • Resumen Teorias del aprendizaje
  • teorías psicológicas del aprendizaje ( cuadro resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS