Resumen de lautaro

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
LAUTARO (1534-1557)

Luan-taro, (en mapuche), nace en las selvas de cara pangue y el tirúa el año 1534. Se forma al lado del gobernador Pedro de Valdivia quien lo toma a su servicio en 1550, a laedad de 16 años, como mozo de caballerizas, y lo apoda Felipe. Es descrito por Alonso de ercilla y Zúñiga como: “sabio, presto, de gran consejo, termino y cordura, hermoso gesto. Ni grande ni pequeñode estatura.” Acompaña a Valdivia en sus campañas en el sur. A su lado aprovecha la oportunidad para estudiar las debilidades de los españoles.

Mas tarde convencerá a los mapuches que los españolesno son invencibles, que se rinden ante el hambre y el cansancio, y que su número es tan reducido que carecen de hombre de reserva para reorganizarse en caso de desastre. Es destacado por sushabilidades como estratega.

No se sabe a ciencia cierta en que momento se une a los indios para combatir a las guerras de la conquista, pero se cree que huyó alrededor de 1553. Como líder de las fuerzasmapuches armado de una lanza y organizando sus huestes de acuerdo a su particular estrategia militar: participa en la Batalla de Tucapel donde el gobernador Pedro de Valdivia pierde la vida. En esaocasión su táctica consistió en retener a Gómez de Almagro en el fuerte de Purén, Mediante una Artimaña, impedir a Valdivia la entrada al fuerte d Tucapel levantando obstáculos; y derrotar a los españolespor cansancio, oponiendo varios escuadrones y derribando los caballos a golpes, sin usar lanzas y arcos.

Lautaro vence a Francisco de Villagra en la Batalla de Marigueñu. Ataca Penco el 22 dediciembre. Captura por segunda vez la ciudad de Concepción en 1556. Un año después inicia su marcha hacia el norte, con el propósito de atacar Santiago. Cruza el Maule y llega a Chilipinco donde seencuentra el campamento español. El 1° de abril de 1557, mientras los mapuches duermen, las tropas conquistadoras los atacan por sorpresa. Lautaro es muerto de un lanzazo, por las fuerzas de Pedro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN LAUTARO Y NEWTON
  • Lautaro
  • Lautaro
  • Lautaro
  • Lautaro
  • Resumen Lautaro Joven Libertador de Arauco
  • vida de Lautaro
  • LA vida de Lautaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS