Resumen de lectura Consideraciones sobre el paso a la vida civil de jóvenes desvinculados

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
Resumen de lectura

CONSIDERACIONES SOBRE EL PASO A LA VIDA CIVIL DE JÓVENES DESVINCULADOS DE GRUPOS ARMADOS ILEGALES


Autor: Manuel Alejandro Moreno Camacho1


En el artículo, el autor expone el resumen de su trabajo de grado en el que plantea las reflexiones sobre las características del paso a la vida civil de jóvenes desvinculados que estuvieron vinculados a proceso derestablecimiento de derechos con el ICBF en una institución en la ciudad de Cali.

En este sentido, el autor entiende el paso a la vida civil como “el desarrollo de las actividades cotidianas luego de la desvinculación de los grupos armados ilegales y a través de las cuales los sujetos se integran a un campo social que oferta y demanda prácticas distintas a las de la clandestinidad”2.

En ese paso a lavida civil, el autor identifica procesos de tránsitos que tiene que realizar el joven desvinculado entre diferentes marcos de referencia simbólicos a fin de lograr la inserción social esperada, “buscando observar lo que sucede en los sujetos cuando se ven enfrentados a un orden estructural que oferta y demanda prácticas sociales distintas a las que habitualmente han estado acostumbrados”.

Así,los tránsitos en el paso de militante a civil identificados son:

De la lucha armada a la vida civil
Se refiere al paso que los sujetos hacen para abandonar una forma de vida caracterizada por la participación activa en una organización armada ilegal a la vida civil, entendiendo esta como la no afiliación a ninguna organización de carácter militar pero que involucra el ingreso a un conjunto dedeberes y derechos que tiene como principio la organización social ciudadana

De la ilegalidad a la legalidad
Esto implica pasar de la clandestinidad, de la militancia en un grupo que se declara en oposición al Estado a la desafiliación de éste grupo y el ingreso en la vida civil, lo que implicará una demanda de la sociedad para que el sujeto permanezca dentro de los cánones decomportamiento permitidos y reglamentados para la convivencia.

De la vida rural a la vida urbana
Implica pasar de ser competentes en un medio rural y estar alejados de la centralización urbana a vivir inmersos en ella.

Me parece que el reconocimiento de estos tránsitos, ayuda a comprender las complejidades de la inserción social de niños, niñas y jóvenes desvinculados de grupos armados, en tanto, enlos procesos de acompañamiento que se desarrollan en las instituciones de protección se tiende a dar por supuesto que con un ejercicio básico de restablecimiento de derechos, es decir la vinculación al sistema de educación, de salud, la adquisición de documentos de identidad para el joven y la vinculación a un área de formación productiva, se “cumple” con el acompañamiento requerido para que deforma básica un joven desvinculado pueda iniciar su vida como civil.

Sin embargo, sin el reconocimiento de las dinámicas que estos tránsitos implican será difícil apoyar de forma efectiva a los jóvenes en la formación para un desempeño independiente en el contexto social, puesto que en estas prácticas institucionales hay inmersos un desconocimiento de quienes son, falta de reconocimiento de susexperiencias y de las implicaciones que cada uno de estos tránsitos tiene para ellos.

En este punto, es necesario analizar el concepto de “elección” que en el artículo se pone de relieve en cada uno de estos tránsitos. La elección subjetiva, según el autor, implica reconocer que más allá de la definición jurídica, el paso a la vida civil, comporta una serie de transiciones de las que el sujetodebe hacerse responsable. Sin embargo, en el caso de los jóvenes desvinculados en éste paso, se observa como una experiencia no del todo intencional, al no hacer la racionalización que implica cada uno de ellos.
El autor lo explica así, en el joven desvinculado existen unas carencias para desempeñar los roles que le son demandados en los nuevos contextos, así como la necesidad de suplirlas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de lectura de el conflicto sobre la educacion adaptada a la vida.
  • Jóvenes no valconeen la vida. Ensayo sobre la vida de los jóvenes
  • Las Consideraciones Sobre La Lectura En El Medio Universitario
  • Resumen Experiencia Sobre La Lectura
  • resumen
  • Resumen y consideraciones sobre la cultura del barroco
  • Resumen: Sobre La Lectura
  • RESUMEN DE LA LECTURA: “LA CONDUCTA ANTISOCIAL DE LOS JÓVENES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS