Resumen de lectura teoria de los sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Evangélica de las Américas

Noviembre 2010

Programa: Maestría en ciencias de la Religión.

Curso: Teoría Sistémica de la Familia:
Informe de lectura Libro: Teoría general de los
Sistemas. Autor: Dr. Ludwing Von Bertalanffy

Profesor: Dr. Enrique Guang Tapia

Alumno: Edwin MezaSandoval

Propósito de autor.

El Dr. Ludwing Von Bertalanffy Escribió su libro Teoría General de Sistemas en el año 1968 primera edición en Ingles, luego la primera traducción al español en 1976. El Dr. Bertalanffy es el creador del termino “ Teoría general de Sistemas”.
En su libro el Dr. Bertalanffy realiza un análisis detallado en su obra brindándole al lector una posición clara, detalladade cómo él considera que todo lo existente en la naturaleza conocida tiene una relación intrínseca entre los diferentes elementos haciéndolos dependientes y relacionados unos con otros. El nos brinda en su obra un detallado análisis científico que tiene su origen en la ciencia clásica donde se procuraba aislar los elementos del universo observado.
A partir de su obra aprendemos que paracomprender una situación individual no se requiere solo los elementos sino las relaciones coexistentes entre ellos donde evidentemente, el macrosistema no esta lejano del microsistema. El Dr. Bertalanffy observo el cumplimiento de leyes y fenómenos de los sistemas generales en los sistemas particulares. Por estas razones, la salud mental del individuo no se la puede concebir independiente de su núcleoo familia, como tampoco se puede ver a la familia y otros grupos, independientes del macrosistema humano ni de su universo en su totalidad, esta es la naturaleza básica del Paradigma relacional o ecosistémico.

El Dr. Bertalanffy en su obra nos introduce al Nuevo Paradigma Psicológico Para La Terapia De La Familia que se fundamenta sobre el paradigma relacional sistémico y ecosistémico, quehace de la familia un solo conjunto y como tal objeto de la intervención. Todo esto contrario a los viejos paradigmas de terapias para familias o parejas
“ Teóricos individuales” que pueden convertirse en un instrumento de desmembramiento de familias.

Resumen del contenido del libro.

Esta obra trata sobre el tema de la “ Teoría de los sistemas” o “La ciencia de los sistemas” como tambiénse le podría llamar. Materia que se puso de moda y se estableció como parte de los planes de estudio e investigación en las universidades desde los años sesentas. El libro nos refiere históricamente a las diferentes corrientes que utilizaron y utilizar diferentes terapeutas influenciados por los diferentes eruditos en la materia del principio del siglo XX y finales del XlX

El autor de estaobra como científico especialista en biología nos lleva por un recorrido desde la ciencia pura donde el autor nos introduce en sistemas complejos comparativos de los diferentes organismos vivos y como estos en sus formas más sencillas y hasta en las más complejas están organizados en sistemas ordenados que interactúan de manera perfecta en plena armonía. Pero cuando ocurre una anomalía en algunaparte de el se observa como todo el sistema se ve afectado.

Nos refiere el autor que con la expansión creciente de la actitud de sistemas y los estudios al respecto, la definición de la teoría general de los sistemas ha sido objeto de renovados estudios exhaustivos y de esta forma logra convertirse en un término ampliamente utilizado como su usa por ejemplo la expresión “ Teoría de laevolución”. Que viene a significar casi todo lo que cae entre desenterrar fósiles , hacer anatomía o desarrollar la teoría matemática de la selección , o como se hable de la “teoría del comportamiento” que va desde la observación de pájaros a teorías más rebuscadas. En fin con la llegada de la “ Teoría general de los sistemas” tenemos la llegada de un nuevo paradigma.

Ahora hemos aprendido que...
tracking img