Resumen de lecturas de expresión y apreciación artísticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2728 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA APRECIACIÓN MUSICAL
(Edith Raspo de Venasco)
Apreciación musical: “a capacidad o habilidad para escuchar, comprender y gozar de la música a partir de la audición de obras”.
En la audición de una obra musical debemos tener en cuenta:
1.- Principio de estructuración: lo espacial está relacionado con la forma.
2.- Principio de evolución: el desarrollo de la misma en el tiempo.

Los niñosde 6 a 8 años no son apenas son capaces de distinguir en una obra musical:
* Timbres
* Intensidades
* Partes de la obra
* Velocidades
* Carácter
A partir de éstos el niño se irá familiarizando con la actividad propia de “escuchar música” y entonces se encontrará placer en ella.
El hecho musical implica: el arte del compositor, el interés del intérprete y el del oyente. Ningunopuede prescindir del otro. Pero la apreciación musical no se da sólo por medio de obras musicales sino a través de la actividad musical: movimiento corporal, interpretaciones vocales, instrumentales etc. Esto ayudará a generar espacios de análisis y autocrítica.

EL ENTORNO SONORO
(Schafer Murria)
En el entorno sonoro no es necesario señalar que el medio ambiente se ha tornado más ruidososprobablemente más desagradable, esto debido a las máquinas y tecnología en general. La polución sonora es uno de los grandes problemas contemporáneos de la contaminación.
Para lograr un entorno sonoro armonioso debemos sugerir diferentes ruidos, en primer lugar pedirle a los niños que guarden silencio, después que escuche el ruido de los pájaros, del helicóptero que pasa en ese momento, de loscoches, de las diferente aves que andan por ahí, etc., después que imite los diferentes ruidos que escuchó. También se puede escuchar un cd de ruidos de la naturaleza, de la ciudad, de animales, de diferentes ruidos que los niños puedan escuchar y que les ayude a percibirlos cuando el niño esté analizando el ruido de su entorno.

LA MÚSICA EN LA INFANCIA
(Francisco Aquino)
Es necesario remarcarlas carencias que en el ámbito del asesoramiento musical que existe en los jardines de infantes no es muy amplio ni de calidad. Los maestros necesitan asesoramiento y apoyo de personal capacitado para desempeñar adecuadamente el área musical y llevar beneficio a los niños cuyos intereses y sensibilidad están, sobre todo en edad preescolar, abiertos a este tipo de actividades.
En un sentido másamplio, las canciones tradicionales infantiles tienen un carácter que afirman tanto la identidad de los pueblos como la validez y pertinencia del lenguaje hablado. Por medio del canto los niños aprenden a formar frases a utilizar con propiedad las palabras y a comprender su significado a enriquecer su conocimiento acerca del mundo que les rodea: actividades, objetos, animales, lugares,acontecimientos históricos, nociones temporales y muchas nociones básicas para su formación.
Al mismo tiempo, mediante el entrenamiento auditivo se desarrollan la fluidez de la expresión del habla y la buena dicción. Ayuda como terapia de lenguaje. Ayuda a ejercitar la memoria y la capacidad de concentración. La estructura interna de la música ayuda al desarrollo del pensamiento lógico.

DIDÁCTICA DE LAIMPROVISACIÓN
(Violeta Hemsy de Gainza)
Improvisar es como hablar. Al hablar se aprende hablando; improvisar se aprende improvisando. La improvisación, actividad integrada al proceso del desarrollo musical, es sinónimo de juego, alegría, entretenimiento y de la exploración, inquietud y curiosidad.
El niño vive distintas formas de creatividad según se trate de algo espontáneo o se plantee enrelación al pedido de los adultos.
* Aplicaciones de la improvisación:
* Como descarga (descarga-catarsis)
* Técnica o forma de aprendizaje (conocimientos, experiencias)
* Como medio para desarrollar la imaginación y la creatividad.
Improvisar es tener mente abierta, tener un ambiente agradable, interés.
La improvisación, a semejanza de las técnicas del lenguaje verbal, debe...
tracking img