Resumen de lecturas de luis villoro(valor y actitud) y risieri frondizi(¿que son los valores?)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de lecturas.

Risieri Frondizi : ¿Qué son los valores?

1.- El mundo de los valores.

Los valores constituyen un tema nuevo en la filosofía: la disciplina que los estudia – la axiología-, ensaya sus primeros pasos en la segunda mitad del siglo XIX, la belleza, la justicia, el bien, la sanidad, (los valores), fueron temas de viva preocupaciónde los pensadores de todas las épocas.
La filosofía reciente, consiste en distinguir el ser, del valer. Los intentos de axiología se dirigían a valores aislados y en particular al bien y al mal.
¿A qué podrían reducirse los valores? Tres eran los grandes sectores de la realidad señalados: las cosas, la esencia y los estados psicológicos. El valor equivale a lo que nos agrada, se desea, es objetode nuestro interés. El agrado, el deseo, el interés son estados psicológicos; el valor para estos filósofos, se reduce a meras vivencias.
Los valores no existen por si mismos, sino que descansan en un depositario o sostén, que por lo general, es de orden corporal. Así la belleza, por ejemplo, no existe por sí sola flotando en el aire, sino que esta incorporada a algún objeto físico: una tela, unmármol, un cuerpo humano etc. La necesidad de un depositario en quién descansar, da al valor un carácter peculiar, le condena a una vida “parasitaria”. Para evitar confusiones conviene distinguir entre los valores y bienes, los bienes equivalen a las cosas valiosas, esto es, a las cosas más el valor que se les ha incorporado. Así, un trozo de mármol es una mera cosa; la mano del escultor le agregabelleza al “quitarle todo lo que le sobra”, se le ha agregado algo, que le ha convertido en estatua. Los valores no son, por consiguiente, ni cosas, ni vivencias, ni esencias: son valores.

2.- El valor como cualidad estructural.

¿Qué son los valores?, los valores no existen por si mismos, al menos en este mundo: necesitan de un depositario en que descansar. Se nos aparecen, por lo tanto,como meras cualidades de esos depositarios: belleza de un cuadro, elegancia de un vestido, utilidad de una herramienta, sin embargo la cualidad valorativa es distinta de otras cualidades. Tales cualidades forman parte de la existencia del objeto, le confieren ser. Pero el valor no confiere ni agrega ser, pues la piedra existía plenamente antes de ser tallada, antes de transformarla en un bien.Aquellas cualidades fundamentales, sin las cuales los objetos no podrían existir, son llamadas “cualidades primarias”. Junto a ellas están las “cualidades secundarias” o cualidades sensibles, como el color, el sabor, el olor, etc. –que pueden distinguirse de las “primarias” debido a su mayor o menor subjetividad, pero que forman parte del ser del objeto. El color pertenece a la realidad del objeto, asu ser. La elegancia, la utilidad o la belleza, en cambio, no forman parte necesariamente del ser del objeto, pues pueden existir cosas que no tengan tales valores, “cualidades terciarias” llamó Samuel Alexander a los valores, a fin de distinguirlos de las otras dos clases de cualidades. La denominación no es adecuada, por que los valores no constituyen una tercera especie de cualidades. Losvalores no son cosas ni elementos de cosas, sino propiedades es decir cualidades: sui generis, que poseen ciertos objetos o bienes. Como las cualidades no pueden existir por si mismas, los valores pertenecen a los objetos que Husserl llama “no independientes”, es decir que no tienen sustantividad.
Muchos desvaríos de ciertas teorías axiológicas objetivistas se deben al olvido de que el valor es unacualidad, un adjetivo. Por ser cualidades, los valores sin entes parasitarios –que no pueden vivir sin apoyarse en objetos reales- y de frágil existencia, al menos en tanto adjetivos de los “bienes”. Mientras que las cualidades primarias no pueden eliminarse de los objetos, bastan unos golpes de martillo para terminar con la utilidad de un instrumento o la belleza de una estatua. Antes de...
tracking img