RESUMEN DE LENGUA

Páginas: 30 (7375 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
PRIMERA PARTE “leer y escribir a los 5”- borzone de Manrique
Conciencia lingüística: cuando articulamos las palabras no producimos sonido por sonido sino que producimos simultáneamente sonidos que percibimos como sucesivos. Los niños generalmente se centran en el significado de las palabras. Los juegos con los sonidos le permiten al niño tomar conciencia de que las palabras están formadas porunidades menores, y que a cada grafema le corresponde un fonema.
Experiencia del lenguaje: los trabajos del científico Downing muestran que es necesario proporcionar a los niños experiencias para que reconozcan que se lee y escribe con un propósito. La escritura debe ingresar al aula como otro medio de comunicación. Escribir lo que el niño dice: tiene sentido para ellos ya que la maestrareproduce lo que EL dice. Mediante esta acción – los niños aprenden a procesar la escritura de forma significativa.
-Los niños son autores (escritores) y lectores en forma simultánea.
-Adquieren estrategias de procesamiento (predicciones).
-Aprenden aspectos de la escritura: tipo de letras, mayúsculas, signos de puntuación, reconocen palabras, letras sílabas.
Hablar y escuchar: el intercambio verbalen el aula: NUNCA se marca el error diciendo ESTA MAL. Las respuestas contingentes del adulto a las emisiones de los niños: -Repeticiones: el adulto repite lo que es niño dice y le proporciona la forma adulta de la palabra. -Reestructuraciones: modifica o proporciona algún componente faltante, recupera la sintaxis. - Continuaciones: se mantiene y expande el tópico de la emisión infantil.
Lecturade palabras y textos: el “hacer que leen” es altamente significativo para el aprendizaje de la lectura y escritura ya que es un medio por el cual el niño puede comenzar a dirigir, monitorear y corregir sus propias estrategias de aprendizaje.
Escritura de palabras y textos La escritura espontánea, es donde el niño escribe “como sabe” y el maestro no corrige sino que estimula a seguir produciendo,lo cual tiene como objeto que el niño adquiera seguridad como escritor.
¿Cómo enseñan los maestros y aprenden los niños? Vigotsky: Zona de desarrollo próximo: Considera que es necesario deslindar dos niveles de desarrollo mental: un nivel evolutivo real y un nivel de desarrollo potencial. El nivel evolutivo real es el de las funciones mentales establecidas como resultado de un ciclo evolutivo.Este es el nivel intelectual que miden las pruebas en que los niños deben resolver solos la tarea que enfrentan. El nivel de desarrollo potencial, lo que los niños pueden hacer con ayuda de otro. La zona de desarrollo próximo es la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinando através de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz. Los niños internalizan y transforman la ayuda que reciben de otros y usan esos mismos medios de guía para dirigir su comportamiento en la resolución de problemas.
Bruner: Andamiaje: el adulto estructura la tarea e interactúa para facilitar el aprendizaje de los más jóvenes. El adultoactúa como modelo, organizador y monitor hasta que el niño pueda desempeñarse por sí mismo. Describe a las acciones del adulto, por ejemplo con una pirámide: 1-Dar ejemplo: la madre proporciona al niño un modelo de la pirámide acabada, construyéndola con lentitud y exagerando sus acciones para subrayarlas. Lo hace después de que el niño concentre su atención. 2-Dar pistas: una vez que el niño haadquirido algún tipo de para articular un medio y un fin, la madre le da pistas sobre cuál es el momento oportuno para usarla y alcanzar un resultado feliz. 3-Dar apoyo (andamiaje): Lo que es un apoyo o andamiaje intencional, lo protege de la distracción delimitando el lugar donde la tarea se lleva a cabo y ritualizandola. Esta acción es denominada “construcción de formatos”, un procedimiento para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen lengua
  • resumen de lengua
  • Resumen Lengua
  • Resumen De Lengua
  • resumen de lengua
  • Resumen de lengua
  • Resumen De Lengua
  • Resumen LENGUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS