Resumen de "lenguaje jurídico" de josé juan moresso

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
Resumen LENGUAJE JURÍDICO
José Juan Moresso.

El Derecho es dependiente del lenguaje, sin embargo, entre ellos existen diferentes relaciones. El lenguaje jurídico puede referirse a dos sentidos:el lenguaje mediante el cual se expresan las normas y el lenguaje usado por los juristas. El lenguaje, puede ser analizado a partir de 3 perspectivas, de acuerdo a cual se privilegie, se obtendrán unarelación distinta entre normas y lenguaje:
a) Sintáctica: estudia la estructura. Existen formulaciones lingüísticas que de acuerdo a su sintaxis pueden ser calificadas como formulaciones normativas;b) Semántica: estudia la relación entre los símbolos y su significado. Las normas son el sentido de las formulaciones normativas, éstas pueden ser proposiciones asertivas o proposiciones normativas.Para la existencia de una norma basta que sea expresable lingüísticamente; y
c) Pragmática: estudia la relación entre los símbolos y su uso. Es la fuerza de la expresión lingüística, no es susignificado, si no lo que logra hacer el enunciado. Son los actos lingüísticos de expresar las normas.
En el Derecho, además de reglas prescriptivas, existen reglas conceptuales o constitutivas ocualificatorias, las cuales no ordenan una conducta alguna, sino que delimitan los temas en los que puede actuar alguna regla prescriptiva. No todos los actos lingüísticos de promulgación tienen fuerzaprescriptiva, también pueden tener la fuerza de definir, derogar, nombrar o la fuerza realizativa de crear normas jurídicas. El lenguaje del Derecho forma parte del lenguaje natural. Existen problemas entrelos tipos del lenguaje y el Derecho:
a) Vaguedad y ambigüedad: Limitaciones a la precisión de los términos usados en el Derecho;
b) Lógica deóntica: No hay forma de dar lectura prescriptiva alantecedente de un condicional;
c) Lenguaje Técnico: Las definiciones legales suponen la existencia de su práctica en el lenguaje común.
En el lenguaje de los juristas es asertivo y sus enunciados son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen del libro "juan jose arreola"
  • Resumen: Negocios Jurídicos: Juan Iglesias
  • Juan Jose
  • Juan Jose
  • juan jose
  • Juan Jose
  • Jose Juan
  • Juan Jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS