Resumen de leonel fernandez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naci 26 de diciembre de 1953. Soy abogado y político dominicano. Mi gobierno comenzoen los periodos 1996-2000 y del 2004 - 2008. Soy uno de los pocos políticos dominicanos en ocupar la presidencia entres ocasiones en la historia del país, y he sido el primer Jefe de Estado que salio del Partido de la Liberación Dominicana, del cual me nombraron presidente en enero del año 2002.
Sin embargo lasgraves evidencias de fraude, crearon una crisis política la cual hizo que Balaguer adelantara los nuevos comicios en 1996., en los que Fernández fue presentado por su partido para la candidaturapresidencial. En la primera ronda de estás elecciones que se realizaron el 16 de mayo Fernández obtuvo el 38.9% de los votos, en segundo lugar detrás del candidato del PRDJosé Francisco Peña Gómez. En lasegunda ronda el 30 de junio, alcanzó el 51%, frente a un 49% que obtuviese Peña Gómez. Debido a esto surgió una alianza denominada Frente Patriótico, que conformaran Juan Bosch y Joaquín Balaguer,logrando así Fernández la victoria.
Fue juramentado presidente el 16 de agosto de 1996, sucediendo a Joaquín Balaguer, para convertirse en el primer Jefe de Estado que surge del Partido de laLiberación Dominicana, se centró en críticas y austeras reformas económicas y en mejorar la macroeconomía. Incentivó la participación en organizaciones políticas y económicas del hemisferio, comola Organización de Estados Americanos OEA y la Cumbre de las Américas. La economía dominicana disfrutó de una tasa de crecimiento promedio de siete por ciento, el más alto de América Latina en ese período, junto conpaíses como Corea del Sur.La inflación se estabilizó por debajo de un dígito, el más bajo de toda América Latina.  pero se descuidaba en sectores sociales como educación y salud pública.
Fernándezfue elegido para un segundo mandato en las elecciones presidenciales celebradas el 16 de mayo de 2004 con una mayoría absoluta y el segundo porcentaje más alto en la historia Dominicana (57%),...
tracking img