Resumen de ley de contrataciones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE CONTRATACIONES PÚBLICAS.
(Gaceta Oficial Nº 39.165 del 24 de Abril de 2009).
La Ley de Contrataciones Públicas, tiene como objetivo fundamental preservar el patrimonio público, asegurar la transparencia de las actuaciones de la administración pública, de manera de coadyuvar al crecimiento sostenido y diversificado de la economía, mediante la modernización de las modalidades deselección de contratistas. Se enfoca principalmente en el replanteamiento del instrumento legal que regula los procedimientos de selección de contratistas y proveedores del Estado, esta dirigida a los procesos de contratación, preservando los principios de economía, planificación, transparencia, honestidad, eficiencia, igualdad, participación y publicidad, incorporando en el instrumento mecanismos quepromuevan el desarrollo de las actividades sociales prioritarias previstas en la planificación estratégica nacional, acorde a lo establecido en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

TITULO I (DISPOSICIONES GENERALES)
CAPITULO I
OBJETO
Tiene por objeto regular la actividad del Estado para la adquisición de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras,con la finalidad de preservar el patrimonio público, fortalecer la soberanía, desarrollar la capacidad productiva y asegurar la transparencia de las actuaciones de los órganos y entes sujetos al Presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley, de manera de coadyuvar al crecimiento sostenido y diversificado de la economía (Artículo 1°).

PRINCIPIOS
Las disposiciones de la presente Ley sedesarrollarán respetando los principios de economía, planificación, transparencia, honestidad, eficiencia, igualdad, competencia, publicidad y deberán promover la participación popular a través de cualquier forma asociativa de producción (Artículo 2°).

AMBITO DE APLICACIÓN
La presente Ley, será aplicada a los sujetos que a continuación se señalan:
1. Los órganos y entes del Poder PúblicoNacional Estadal, Municipal, Central y Descentralizado.
2. Las Universidades Públicas.
3. El Banco Central de Venezuela.
4. Las asociaciones civiles y sociedades mercantiles en las cuales la República y las personas jurídicas a que se contraen los numerales anteriores tengan participación igual o mayor al cincuenta por ciento (50%) del patrimonio o capital social respectivo.

5. Las asociacionesciviles y sociedades mercantiles en cuyo patrimonio o capital social, tengan participación igual o mayor al cincuenta por ciento (50%), las asociaciones civiles y sociedades a que se refiere el numeral anterior.
6. Las funciones constituidas por cualquiera de las personas a que se refieren los numerales anteriores o aquellas en cuya administración éstas tengan participación mayoritaria.
7. LosConsejos Comunales o cualquier otra organización comunitaria de base que maneje fondos públicos (Artículo 3°).

EXCLUSIONES
Se excluyen de la aplicación de la presente Ley, los contratos que tengan por objeto la ejecución de Obras, la adquisición de bienes y la prestación de servicios, que se encuentren en el marco del cumplimiento de acuerdos internacionales de cooperación entre la RepúblicaBolivariana de Venezuela y otros Estados incluyendo la contratación con empresas mixtas constituidas en el marco de estos convenios (Artículo 4°).

NOTA: Es la única excepción de la Ley, no hay otro.
Cuando es Convenio, tiene que estar aprobado por el Ejecutivo Nacional o Consejo de Ministros

EXCLUSIONES DE LAS MODALIDADES DE SELECCIÓN (Artículo 5°).
Quedan excluidos, solo de la aplicaciónde las modalidades de selección de contratistas indicadas en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, los contratos que tengan por objeto:
1. La presentación de servicios profesionales y laborales.
2. La prestación de servicios financieros por entidades regidas por la ley sobre la materia.
3. La adquisición y arrendamiento de bienes inmuebles, inclusive el financiero.
4. La...
tracking img