Resumen de ley de educaciòn nacional

Páginas: 12 (2863 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
INTRODUCCION

Este trabajo tiene como propósito que el estudiante del curso de supervisión educativa conozca la ley de educación nacional, sus fines y principios, como fue establecido el sistema de educación nacional, cuales son sus derechos y obligaciones, las modalidades y calidad de la educación, así como los programas de apoyo y el régimen económico y financiero y las disposicionesgenerales, transitorias y finales.

LEY DE EDUCACION NACIONAL

Artículos 1-14

A pesar que la ley dice que la educación es un derecho y una obligación del estado, basta dar una mirada a los lugares más recónditos del país para darse cuenta que ni es un derecho, mucho menos una obligación por parte del gobierno. Se ridiculiza el inciso 2, ya que los niños o las personas en general no tienen unavida digna, mucho menos una educación sistemática y formal.
En la mayoría de los departamentos del país no existe la educación integral, tampoco se ha dado énfasis en la educación bilingüe y a pesar que algunos sectores han hecho lo posible, todavía hay mucho por hacer.
Aunque en el área urbana la educación ésta mejorando, en las áreas rurales no se cuenta con tecnología para proporcionar a losalumnos una educación basada en principios científicos o técnicos, no se nota que los preparen para un trabajo digno; la mayoría comienzan a trabajar a muy corta edad por la falta de ingresos económicos y deben de continuar con el trabajo del padre, en la mayoría de casos en la agricultura.
En nuestro país lamentablemente existe el machismo que se va transmitiendo de generación a generación. Lamayoría de las familias cree que solo los hombres tienen derecho a la educación y las niñas deben de aprender los quehaceres de la casa. No podemos participar en la mejora de la economía si sabemos que pocas familias tienen la mayoría de los recursos en Guatemala.
Lo que bien es cierto es que los educadores tienen en sus manos la responsabilidad de enseñar a los educandos los derechos que comoguatemaltecos tenemos. Impulsarlos a que logren sus metas y busquen un mejor futuro para ellos y sus familias. Inducirlos en el camino de la democracia, motivarlos a desarrollar sus habilidades físicas y estéticas.
Aunque se desee, la educación aún no se ha descentralizado, hay muchas áreas en las que no se tiene acceso a la educación, y si lo hay únicamente a la educación primaria. Aunque laFunción Fundamental del sistema Educativo es investigar, planificar, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar el proceso educativo a nivel nacional en sus diferentes modalidades, se debe de trabajar mucho más para invertir en escuelas y en educación.
El Ministerio de Educación es el responsable de velar por la educación en Guatemala. Aunque éste tenga buenas intenciones es importante resaltar losproblemas que aún existen por la falta de presupuesto a éste ministerio: Guatemala es uno de los países que menos aportan a la educación, es por ello que año con año los maestros hacen huelga para exigir la mejora en sueldos y lograr la contratación de muchos que aún no están presupuestados.

En las escuelas, no alcanzan los libros que el gobierno distribuye, no hay buenas instalaciones pararecibir una enseñanza adecuada. No hay acceso fácil a las aldeas o caseríos. Los maestros no reciben capacitaciones y no están al día con las reformas educativas, y las direcciones departamentales están bastante alejadas de las necesidades de los docentes.

Artículos 15-28

Dependencias de asesoria y planeamiento: son órganos de investigación, consulta y asesoria que informan a los altos niveles,dirección superior y coordinación y ejecución.
Dependencias operativas de apoyo: Su función es facilitar, proporcionar y distribuir materiales para facilitar la educación

Comunidades Educativas: apoyan los procesos de enseñanza-aprendizaje para lograr los fines y principios de la educación. Están integradas por padres de familia, educandos y educadores.

Centros Educativos: Estos ejecutan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Nacional De Educación Argentina Resumen
  • RESUMEN LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL Nº 26206
  • Resumen ley nacional de educacion
  • Resumen ley nacional
  • Ley de nacionalidad resumen
  • LEY NACIONAL DE EDUCACION Y LEY PROVINCIAL
  • ley 26206 de educacion nacional
  • Ley 1420

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS