Resumen de ley general de las sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16048 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE DECRETO:

El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, decreta:

Artículo primero. Se abroga la Ley General de Sociedades Cooperativas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de agosto de 1994.

Artículo segundo. Se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicada en el Diario Oficial dela Federación el 29 de diciembre de 1976 y se crea una nueva Ley General de Sociedades Cooperativas, en los términos siguientes:

LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS

TITULO PRIMERO

CAPITULO UNICO
Disposiciones generales

OBJETO DE LA LEY

Artículo 1. Esta ley tiene por objeto regular la organización y el funcionamiento de las sociedades cooperativas, así como promover eldesarrollo del movimiento cooperativo. Sus disposiciones son de interés social y de observancia general en el territorio nacional.

Comentario: Este artículo señala claramente cuál es el objetivo de la ley; además, la ley no sólo se limita a las cooperativas sino a todo el movimiento cooperativo. Dado que las cooperativas forman parte del sector social de la economía según el artículo 25Constitucional, estimamos necesario mantener la noción de que las disposiciones contenidas en esta ley son de interés social.

DEFINICIÓN DE COOPERATIVA

Artículo 2. La sociedad cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales a través de una empresa de propiedad conjunta[1] y de gestión democrática.Comentario: Esta nueva definición, tomada de la recomendación 193 de la OIT (que a su vez la toma de la definición proporcionada por la Alianza Cooperativa Internacional), tiene la ventaja de considerar a las sociedades cooperativas en su doble aspecto: asociativo y empresarial.[2] En nuestro país generalmente se ha pensado que las cooperativas son organizaciones de autoconsumo o que nopersiguen finalidades económicas, y este olvido del elemento empresarial ha provocado el fracaso de un buen número de cooperativas. Además, esta nueva redacción permitiría la incorporación de personas morales a las sociedades cooperativas, prohibición que actualmente no parece tener justificación alguna. Tanto la ley española[3] como la alemana, por mencionar dos países con movimientos cooperativosexitosos, aceptan que las personas morales formen parte de las sociedades cooperativas.[4]

AUTONOMÍA Y VALORES COOPERATIVOS

Artículo 3. El Estado deberá garantizar el libre desenvolvimiento de las sociedades cooperativas como una forma de organización social. Además, deberá alentar su desarrollo y fortalecimiento basándose en los valores de autoayuda, responsabilidad personal, democracia,igualdad, equidad y solidaridad.

Comentario: En este artículo se establece la obligación del Estado de velar por la autonomía de las cooperativas. De esta manera se refuerza uno de los más importantes principios del cooperativismo: la autonomía. Por otra parte, creímos conveniente señalar los valores cooperativos reconocidos por la ACI y por OIT: estos principios servirán como criterios deevaluación de las cooperativas y como pautas a los cuales deberán ceñirse las cooperativas para preservar el espíritu cooperativista.

PRINCIPIOS COOPERATIVOS

Artículo 4. Las sociedades cooperativas deberán observar los siguientes principios:

I. Adhesión voluntaria y abierta.

II. Habrá igualdad esencial en derechos y obligaciones de sus socios e igualdad de condiciones para lasmujeres;

III. Gestión democrática.

IV. Participación económica de los socios. Distribución de los excedentes en proporción a la participación de los socios.

V. Autonomía e independencia.

VI. Educación, formación e información.

VII. Cooperación entre cooperativas.

VIII. Interés por la comunidad.

IX. Los demás principios cooperativos universalmente reconocidos.....
tracking img