Resumen de leyes de colegios profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley 2/1974 de 13 de Febrero sobre Colegios Profesionales

Esta ley se encarga de definir y destacar las tareas de interés general de los Colegios Profesionales. Regula la organización y funcionamiento de los colegios, teniendo en cuenta siempre sus fines profesionales. Entra en vigor el 7 de marzo de 1974.
La presente dictamina que los Colegios Profesionales son corporaciones de derechopúblico con personalidad jurídica, amparados por la ley, Cuyos fines esenciales son la ordenación del ejercicio de las profesiones, representación, y defensa de los intereses profesionales de los colegiados. Asé el Estado asegura el ejercicio de los profesionales colegiados de conformidad con las leyes, este a su vez informara a los colegiados de temas de interés, como nuevos proyectos de ley.
Seránadmitidos en el colegio los profesionales que tengan la titulación requerida y las condiciones señaladas en los estatutos, estos deberán colegiarse en el territorio donde pretendan ejercer.
Los colegios profesionales se crearán mediante ley, a petición de los profesionales interesados y la fusión, absorción, cambios en general en colegios requerirá la aprobación por decreto previa audiencia de losColegios afectados, promovidos por los propios colegios. Solo podrá existir un colegio profesional por ámbito territorial para cada profesión, para controlar este tema existe un Consejo General, encargado de la regulación de los mismos. Si existe un colegio con una denominación, no podrá otorgarse a otro la misma, tampoco si la titulación poseída por sus componentes induce a error. Además una vezconformado el Colegio adquirirá personalidad jurídica.
En cuanto a sus funciones, Los Colegios en su ámbito territorial serán vía de participación orgánica en las tareas de interés general, ejercerá funciones encomendadas por la administración y colaborará con la realización de informes estadísticos, estudios, etc. También participarán en los consejos u organismos consultivos de laadministración en la materia competente, deben estar representados en los patronatos universitarios, participar en la elaboración de los planes de estudio y mantener contacto con los centros para facilitar el acceso de los nuevos profesionales, ordenar sus competencias, organizar actividades, procurar armonía y colaboración entre colegiados, regular honorarios mínimos, informar de procedimientos judiciales oadministrativos en los que se discutan honorarios, visar los trabajos profesionales, organizar cursos para formación, cumplir y hacer cumplir las leyes generales y estatutos profesionales y reglamentos de régimen interno, en general cuantas funciones se refieran a los intereses profesionales de los colegiados.
Esta Ley También dictamina que los Colegios se rigen por Estatutos Generales y porsus reglamentos y estatutos de régimen interno. Los estatutos generales serán elaborados por los Consejos Generales y estos regularán:
* Adquisición, denegación y pérdida de la condición de colegiado.
* Derechos y deberes de los colegiados.
* Órganos de gobierno y normas de constitución y funcionamiento de los mismos.
* Régimen que garantice la libre elección de todos los cargos delas juntas de gobierno.
* Régimen económico y financiero para asegurar el cumplimiento de los fines colegiales.
* Régimen de distinciones premios y disciplinario.
* Régimen jurídico de los actos y de su impugnación en el ámbito corporativo.
* Forma de aprobación de las actas para la inmediata ejecución de los acuerdos.
* Régimen de cobro de honorarios.
* Fines y funcionesespecificas del colegio.
* Y demás materias necesarias para el correcto cumplimiento de sus funciones.
Además los colegiados elaboraran sus Estatutos particulares, los cuales deben aprobarse previamente por el consejo General y la modificación de los mismos exigirá iguales requisitos.
Los que ejerzan los cargos de la Organización Administrativa deberán encontrarse en el ejercicio de la...
tracking img