Resumen de libro de pnl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12408 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Francisco Cáceres Senn

Contenido

1

Las presuposiciones de la PNL

Contenido.
• • Prólogo. Introducción. 1. 1ª presuposición: La habilidad de cambiar el proceso a través del cual experimentamos la realidad es a menudo más valiosa que cambiar el contenido de nuestra experiencia de la realidad. 2. 2ª presuposición: El significado de la comunicación es la respuesta que obtienes. 3.3ª presuposición: Todas las distinciones que los seres humanos son capaces de hacer en relación a nuestro ambiente y nuestro comportamiento, pueden ser útilmente representadas a través de los sentidos visual, auditivo, cenestésico, olfativo y gustativo. 4. 4ª presuposición: Los recursos que un individuo necesita para efectuar un cambio, ya se encuentran dentro de él. 5. 5ª presuposición: El mapa noes el territorio. 6. 6ª presuposición: El potencial valioso de un individuo se mantiene constante, mientras que lo apropiado de su comportamiento externo o interno es cuestionado. 7. 7ª presuposición: Hay una intención positiva motivando cada comportamiento, y un contexto en el que cada comportamiento tiene valor. 8. 8ª presuposición: Retroalimentación vs. Fracaso. Todos los resultados ycomportamientos son logros, ya sea que se trate o no de los resultados deseados para una tarea o contexto dados. 9. Curso básico de PNL Lección 1: ¿Qué es la PNL? Lección 2: Cómo manejar nuestro cerebro, para manejar nuestro destino. Lección 3: La estructura de la Magia. Lección 4: Cómo hacer que los cambios en nuestros programas sean permanentes y no efímeros. Lección 5: Cómo aplicar la PNL a lasempresas. 10. Conclusión.

2

Prólogo.
Como Jefe del Departamento de Neurología Clínica del Hospital Central Militar de Rumania, he tenido la oportunidad de tratar todo tipo de padecimientos mentales con un origen, desde luego, fisiológico. Yo mismo, como muchos de mis colegas, compartíamos paradigmas acerca del ser humano y de sus patologías muy diferentes a las de la PNL. Sin embargo, debo admitirque tanto yo como mis compañeros, hemos tenido la oportunidad de presenciar fenomenologías que no tenían una explicación precisa. Enfermos de tumores en el cerebro que desaparecían en cuestión de días, inexplicablemente; sicóticos que repentinamente recobraban la lucidez, etc. Es entonces cuando nos ponemos a pensar si no habrá algo más allá de lo físico que explique estos cambios. Las creenciasde los pacientes, sin duda, determinan en gran medida, su reacción a los tratamientos. Empecé a pensar que tal vez, si un par de creencias diferentes en los pacientes podría representar un cambio tan drástico en sus respuestas neurofisiológicas, como para establecer la diferencia entre la vida y la muerte, entonces, qué pasaría si nosotros, los médicos y por definición los sanos, modificásemosnuestras creencias. Paco me envió su interpretación de las presuposiciones de esta ciencia que no deja de maravillarme, conforme más conozco de ella. Con gusto accedí a escribirle un prologo y aprovecho este espacio para recomendarles que no tomen estas presuposiciones a la ligera. La historia de la salud mental sería otra en estos días si estas presuposiciones hubieran sido compartidas por todos lospsiquiatras del mundo. Estas presuposiciones forman una filosofía central, que, después de conocer a Paco, se que vive a plenitud y que forma parte de todo su actuar. Aplican a cualquier circunstancia de nuestra vida, por irrelevante que nos parezca. Quizás, con el tiempo, serán para ustedes tan naturales como ya han llegado a ser para mí. Y entonces, a lo mejor, se empiezan a convertir enrealidades y no serán más ya presuposiciones.

Prof. Dr. Dumitru CONSTANTIN M.D., Ph.D. Bucarest, ROMANIA, May 2003

3

Introducción.
Las presuposiciones son interpretaciones acerca de la realidad que determinan el tipo de decisiones que tomamos antes los diferentes acontecimientos de la vida. Modifique sus presuposiciones y modifique su vida en profundidad. También llamadas creencias o...
tracking img