Resumen de libro feminismos para principiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis del capítulo I: “¿Qué es el feminismo? La metáfora de las gafas violetas”

En este capítulo se desvelan aspectos esenciales de la palabra e historia del feminismo.

Según nos relata basándose en Amelia Varcárcel, el feminismo nació en el siglo XVIII con la revolución francesa cuando se defendían las ideas de “igualdad, libertad y fraternidad”. Ésta fue la primera ocasión en la quese cuestionaron las bases sobre las que se sustentaba toda una sociedad, dando lugar a un levantamiento de toda la población. Sin embargo, cuando se lograron los mismos privilegios para toda la sociedad sin distinción de clases se produjo una discriminación por cuestión de sexo. La mitad de la población, la femenina, continúo sin disfrutar de ningún derecho. Fruto de esta discriminación seempezaron a cuestionar los derechos de unos y de otras y se inicia una lucha por conseguir la verdadera igualdad para todos/as.


Continúa Nuria definiendo el feminismo como discurso político que se basa en la justicia social. Añade que el feminismo es teoría y práctica política modulada por mujeres tras concienciarse de todas las discriminaciones que sufren por el simple hecho de ser mujeres y queacaban organizándose para cambiar la situación. Así, durante los tres siglos de historia del feminismo hemos disfrutado de momentos de mayor esplendor de teoría política y de momentos de predominio del movimiento social. Hoy en día el feminismo se sigue construyendo y descubriendo. Por un lado, se continúa en el movimiento social y en la filosofía política y, por otro, se siguen rescatando figurasdel feminismo que a lo largo de la historia de la humanidad han sido ocultadas.


Según nos aclara Nuria, hoy en día deberíamos hablar de feminismos (en plural) ya que existen diferentes corrientes que surgen en todo el mundo. Esto es así porque el feminismo se caracteriza por el hacer y el pensar de millones de mujeres o de mujeres que van por libre y que están diseminadas por todo el mundo.Lo que tienen en común estos feminismos es que se caracterizan por no estar dirigidos, escasamente jerarquizados y producir un cambio inevitable en cada mujer que los descubre.


Prosigue Varela asombrándonos en este capítulo con la definición según el Diccionario de la RAE del feminismo. Dicha definición más propia de lo que no es feminismo que de lo que es, no sólo asombra sino asustaporque a poco que te introduzcas en el feminismo puedes apreciar los infortunios cometidos en el diccionario a manos de los “ilustres” de la RAE. Esta definición fue acordada por aquellos señores que gozaban del poder y tiempo suficientes para acotar a su antojo una filosofía política y un movimiento social pacífico pero revolucionario.


Por último, la autora nos explica como el primer paso paraentrar en el feminismo es la toma de conciencia. Así, nos adentra en la metáfora de las gafas violetas, descubriéndonos la leyenda de la fábrica textil de Estados Unidos en 1908. De este modo, nos aclara que tanto el color violeta como el 8 de marzo es común a cada miembro del movimiento feminista.


Concluye definiendo el feminismo como conciencia crítica. Conciencia que transformada en gafasvioletas o linterna nos ayudará a identificar las sombras de todas las grandes ideas gestadas y desarrolladas sin las mujeres y en ocasiones a costa de ellas. En esta “lucha” nunca estaremos solas, las madres y las abuelas del feminismo nos guiarán y alentarán con su gran herencia.
Síntesis del capítulo II: “La primera ola. Comienza la polémica”

En este segundo capítulo Nuria Varela hace unrecorrido por la Ilustración y el Renacimiento descubriéndonos los pasos del feminismo y rescatando, a su vez, varias autoras/es que lucharon contra el sistema con sus textos y/o sus actos.

Personajes tan adelantados a su época como los que a continuación enumeramos tuvieron que enfrentarse a políticos, filósofos, escritores,… contrarios a otorgar los mismos derechos a todas las personas sin...
tracking img