RESUMEN DE LIBRO KANDINSKY

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014

El punto

Punto geométrico
El punto puede ser visible o invisible, pero por encima de todo, irrelevante, cercano a lo que podríamos considerar como un cero. Sin embargo ese cero encubre diversas propiedades “humanas”. Para nuestra percepción ese cero -el punto geométrico- esta ligado a la mayor concisión. Pero dice mucho sin decir nada, se encuentra en reserva, y siempre es necesaria supresencia entre el puente de "habla" y el silencio.
Liberación progresiva
El punto se ha desprendido nítidamente de su estado habitual, y ha tomado un impulso que le ha permitido saltar de un mundo a otro. Liberado de su subordinación a lo practico-funcional, comienza a vivir como ser independiente, y su subordinación a algo exterior pasa a convertirse en un servicio a su propia interioridad. Estees el mundo de la pintura.
Pero ¿qué pasaría si queda descolgado? Solo en un espacio vacío? Gana fuerza, interés, atención, nos lo miraremos y buscaremos el porqué de esta situación poco natural en el plano. Es lo que considera el autor como la Liberación progresiva en que en palabras textuales "Disminuye el sonido de la escritura y el punto aumenta en nitidez y fuerza".
Choque
El punto es elresultado del choque del instrumento con la superficie material, con la base. La base puede ser papel, madera, tela, estuco, metal, etc.
El instrumento puede ser lápiz, punzón, pintura, pluma, aguja, etc.
Al tener lugar el choque, en la base queda la huella.
Tamaño
El tamaño y las formas de punto varían, y por consiguiente varia también el valor o sonido relativo del punto abstracto.Eternamente, el punto puede ser determinado como la más pequeña forma elemental, resultando esta una definición totalmente insuficiente. Es difícil señalar límites exactos para el concepto de “la más pequeña forma”.
El punto puede desarrollarse, convertirse en superficie e inadvertidamente llegar a cubrir toda la base o todo el plano. ¿Cuál seria entonces el límite entre el concepto de punto y el deplano?
Podemos encontrar 2 tipos
Cuando una línea delgada hace su aparición en el plano, lo que en el plano vació era un punto deberá ahora ser catalogado como un plan
Tanto en el primer caso como en el segundo es la relación de tamaño la que de un modo preciso fija la idea de punto.
Si consideramos al punto en abstracto (geométricamente) nuestra imaginación lo percibe como pequeño y redondo. Sinembargo, en cuanto se materializa advertimos que su tamaño y sus límites son relativos. El punto real puede tomar infinitas formas; el circulo perfecto es susceptible de adoptar diminutos cuernos, tender a otras formas geométricas, o finalmente desarrollar formas libres, incluso de exigirlo su relativa inmovilidad, puede convertirse en un triangulo o un cuadrado. Si su borde resulta dentellado suspuntas puedes ser grandes o pequeñas, y las relaciones de tamaño existentes entre unas y otras pueden ser muy diversas. De este modo, su borde es fluctuante y las posibilidades formales del punto, se convierten en ilimitada
Considerado interiormente, el punto es una afirmación ligada orgánicamente a la mayor reincidencia. Internamente, el punto es la forma más escueta. Esta replegado sobre simismo y nunca pierde por completo esta propiedades aun cuando adquiera una firma dentada.
una firma dentada.
Línea
La línea geométrica por definición es un ente invisible. Es la traza que el punto deja al moverse y por lo tanto es un producto suyo. Surge de la alteración del reposo total del punto. Con ella se salta de una situación estática a una dinámica.
La línea se halla en el extremoopuesto al elemento primario, es decir al punto, y constituye un elemento derivado o secundario.
Las fuerzas procedentes del exterior que hacen que el punto se transforme en línea son diversas y de su combinación la diversidad de las líneas formadas. Sin embargo todas esas fuerzas productoras de líneas se pueden reducir en definitiva a dos posibilidades:
 una línea única.
 dos fuerzas:
 con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de lo espiritual en arte kandinsky
  • Compilacion libros kandinsky y paul klee
  • Resumen de libros
  • Resumen del libro
  • resumen de libro
  • Resumen Libro
  • Resumen de Libro
  • resumen de libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS