Resumen de libro "la era del acceso"

Páginas: 41 (10022 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Jeremy Rifkin

La era del acceso
La revolución de la nueva economía

Paidós
2000

Primera parte
La nueva frontera del capitalismo

Capitulo 1

1. La entrada a la era del acceso

Este 1er capitulo que nos muestra la entrada a lo que es la era del acceso, nos muestra también lo que fue la entrada a la era del mercado, donde el mercado era establecido como el negocio o pacto deúnicamente intercambio de bienes y/o ganado, sin ningún otro fin o motivo, pero en el siglo XVIII, ya la palabra mercado se esta desglosando en otros fines y derivados de esta ya utilizada palabra “mercado”, donde ya no solo era ganado el comerciado, si no cualquier objeto o bien de cualquier tipo. Desde entonces y en la actualidad el mercado a tomado gran auge y potencia social y personal, ya quesi uno trata con el mercado, depende su salud y estado personal el como este este. Desde muy pequeño uno llega a tratar con el mercado, desde entonces uno llega a curiosear con el, al entrar a una tienda, y querer negocio por algún articulo, o con el simple hecho de preguntar su precio y valor.

En el mercado moderno, en la nueva economía, la riqueza ya no reside en el capital físico, si no enla imaginación y creatividad humana, deberíamos señalar que el capital intelectual rara vez se intercambia. Por el contrario, los proveedores lo retienen rigurosamente y lo arriendan u ofrecen a otros la licencia de uso por un tiempo delimitado. En la economía-red las transacciones de mercado se ven sustituidas por alianzas estrategias, coproducción y acuerdos para compartir los beneficios.Muchas compañías ya no se venden cosas unas a otras sino que más bien agrupan y comparten sus recursos colectivos, creando amplias redes de suministradores y usuarios que manejan conjuntamente las empresas.

El éxito comercial en la economía del acceso depende cada vez menos de los intercambios individuales de bienes y cada vez más del establecimiento de relaciones comerciales a largo plazo.

Enel mercado existe la propiedad, la cual se apoya en la idea de que es valioso poseer un activo físico o una parte de la propiedad durante un período largo de tiempo: tener, retener y acumular son conceptos muy apreciados. Pero sin embargo ahora la velocidad de la innovación tecnológica y el vertiginoso ritmo de la actividad económica hacen que con frecuencia la propiedad resulte problemática. Cadavez tiene menos sentido tener, retener y acumular en una economía en la que el mismo cambio es la única constante.

Se dice que la era del acceso está gobernada por un nuevo conjunto de supuestos para los negocios que son muy diferentes de los que se utilizaban para conducirse en la era del mercado. En este nuevo mundo los mercados dejan lugar a las redes, los vendedores y compradores sesustituyen por proveedores y usuarios, y prácticamente todos los productos adquieren el rasgo del acceso.

Entre dos mundos

Se toca el tema de la mercantilización de la cultura humana, en donde se trae consigo un cambio fundamental en la naturaleza del empleo. En la era industrial, el trabajo humano estaba vinculado a la producción de bienes y a la realización de servicios básicos. En la era delacceso, las máquinas inteligentes ( en la forma de software y de welfare ) reemplazan de manera creciente el trabajo humano en la industria, agricultura, y el sector de servicios. Las explotaciones agrícolas, las fábricas y muchos de los empleados de llamados de “cuello blanco” de las industrias de servicios se están automatizando rápidamente. Un número cada vez mayor de trabajos físicos ymentales, desde las tareas repetitivas de bajo nivel hasta trabajos profesionales de alta complejidad conceptual, serán realizados por máquinas inteligentes en el siglo XXI. Los trabajadores más baratos del mundo probablemente no lo serán tanto como la venidera tecnología “on-line” que los sustituirá.

Con todo esto nos damos cuenta que la vida resulta cada vez mas mercantilizada y desaparecen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Software De Acceso Libre
  • el libre acceso a la universidad
  • libre acceso a europa
  • recursos educativos de libre acceso
  • Resumen Derecho Acceso A La Documentacion1
  • Resumen de libros
  • Resumen del libro
  • resumen de libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS