Resumen de libro romualda mi abuela

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Mi abuela Romualda

Había una vez un niño llamado Francisco que vivía en San Juan Yalalag, una villa zapoteca de la sierra de Oaxaca. Esa mañana regresaba alegremente de la escuela donde sumaestra juchiteca le abría el mundo. El día era tan caluroso que al llegar a su casa encontró guajolotes y gallinas a la sombra de los limoneros.
Al entrar encontró a Juana, su madre cocinando, elperro anuncio que el amo regresaba. Todos se reunieron para comer. El padre les dijo que el próximo martes irían de compras. Terminando de almorzar fueron Francisco y su mamá a desgranar mazorcas yFrancisco le pregunto de su abuela Romualda.
Verás - contesto la madre- Cuando sus papas se casaron no pudieron tener hijos enseguida, así que le pidieron a la Virgen de Juquila y nació Romualda.Pero su papá no quiso pagar la manda porque había nacido niña y no varón. Le pusieron Romualda porque así lo quiso su madrina, al ir creciendo se ponía mas bonita y su abuela temía que le hicieran mal deojo y la enfermaran y tuvieran que hacer una limpia. Una vez su papá le compro unas sandalias con mariposas que le gustaron mucho hubiera querido ponérselas a diario.
Romualda era compasiva conlos animales y piadosa. La hermana del señor cura la preparo para su primera comunión. Ya no le gustaba que su mamá la peinara y empezó a usar brillantina de pixtle. Era muy feliz cuando acompañaba asu mamá a la siembra.
Cuando Romualda cumplió 14 años las fiestas de San Juan empezaron con mucha anticipación porque las cosechas habían sido buenas. Toda la familia estrenaba ropa ese día.
Eldía de la fiesta llego Romualda lucía hermosa y su padre se sentía orgulloso, como ya se había hecho mayorcita no la dejo apartarse de su lado y tampoco le permitiría regresar a la escuela. Romualda seenfermo de “sentimiento”, su padre pensó que era un castigo por no haberle agradecido a la Virgen, así que decidió ir a pagar la manda.
Se pusieron en camino y Romualda pregunto hasta cuando sería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de libro la abuela
  • Resumen Libro La Abuela
  • resumen libro : mi abuelo, colombia y yo
  • Resumen del libro la increible y triste historia de la candida y su abuela
  • RESUMEN DEL LIBRO COLOMBIA, MI ABUELO Y YO
  • Resumen Del Libro Colombia Mi Abuelo Y Yo
  • Resumen Del Libro Colombia Mi Abuelo Y Yo
  • Libro la abuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS