Resumen de libro un mundo feliz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UN MUNDO FELIZ” de ALDOUS HUXLEY

1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA OBRA, SU UBICACIÓN Y LA DEL AUTOR EN EL TIEMPO O EN UNA CORRIENTE ARTÍSTICA
La obra comienza cuando el Director del Centro de Incubación y Condicionamiento de la Central de Londres les explicaba y mostraba a un grupo de alumnos novatos, como se realizaba el proceso de incubación y la creación del ser humano, donde también lesexplicaba los conceptos de condicionamiento hipnopédico, el método Bokanovsky, etc. Trata sobre la vida de Bernard Marx, quien tiene un problema físico lo cual ocasiona que la civilización lo rechace y que a opinión de él sólo se encuentra con su soledad. Bernard invita a Lenina a una Reserva de personas Salvajes, al llegar allá pasan muchos sucesos desagradables, conocen a una ex civilizada llamadaLinda, que se quedó en la reserva debido a que está embarazada y tiene a su hijo llamado John (el salvaje) .Cuando regresan a Londres la traen consigo Bernard y Lenina, junto con su hijo John. Pasan varios sucesos y problemas sobre el comportamiento de Bernard, por causar tantos problemas, esto hace que lo manden al centro de Islandia junto con su amigo Helmholtz; Linda muere a causa de tomartanto “soma”; John causa disturbios entre las personas de la sociedad, ya que se siente mal en el mundo que está viviendo y termina suicidándose para escaparse de la opresión a la que fue sometido a varios experimentos. La mayor parte de la historia ocurre en el “Centro de Incubación y Condicionamiento de la Central” de Londres, también donde se va Bernard y Lenina a Malpaís de vacaciones. El tiempoen el que transcurren los hechos es aproximadamente en el 632 después de Ford.

2. PERSONAJES
Bernard Marx: Es un incondicional, un defecto de “fábrica” según todos y un incomprendido a opinión de él.

Lenina Crowne: Sigue las reglas, siente curiosidad por Bernard y es atraída por muchos.

John (el salvaje): Viene de otra civilización, de la sociedad individual, es incomprendido y nopuede comprender la cultura de Londres. Es hijo de Linda y del Director.

El director: Es el director del centro de incubación y acondicionamiento de Londres, un alto mando y verdadero sacrificado para la sociedad, la cual cree que es perfecta y de la que se siente orgulloso.

Linda: Antigua miembro de la sociedad Fordiana, amada por el director. Después de una excursión a Malpaís se quedaráallí, ya que queda embarazada, algo que nadie puede admitir y comprender en el mundo civilizado. Linda dará a luz a John.

Fanny Crowne: Amiga de Lenina, intenta que ésta siga el camino de los demás y de que no salga con Bernard.

Henry Foster: Era el compañero sentimental de Lenina hasta que se fue con Bernard.

Helmholtz Watson: Amigo de Bernard, fue denunciado por crear versos tristes ymelancólicos, lo cual va contra toda idea de felicidad, esto le condujo con Bernard a la central de Islandia.

Mustafá Mond: Trabaja como los demás en el centro de incubación y acondicionamiento de Londres.

Doctor Wells: Doctor que siempre estaba a la disposición de todos.

Clases Sociales: Alfas: individuos inteligentes(Gris); Betas; inteligentes pero menos que los alfas; Gammas: no muyinteligentes que trabajan en fábricas(verde); Deltas: de escasa inteligencia y trabajan en conducir vehículos(caqui); Épsilones: Humanos estúpidos y solo suben y bajan ascensores o cualquier cosa sencilla.

3. SÍNTESIS DEL CONTENIDO
El autor Aldous Huxley escribió esta obra en el año de 1932 y trata de explicarle al lector sobre una historia donde la individualidad no existe y que “todo elmundo pertenece a todo el mundo”. La novela describe de cómo es “Un Mundo Feliz”, donde la vida parecía ser tan fácil, y que está muy avanzada tecnológicamente, ésta la ocupaban para la esterilización, donde la juventud era eterna hasta que se fallece, hicieron que las personas disfruten de su trabajo e inventaron “el soma”, que es la droga perfecta para olvidar los tiempos tristes para que la...
tracking img