Resumen de literatura griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6125 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMERO
LA ILÍADA
Proporciona un cuadro general de la guerra de Troya, el centro de la acción es la cólera de Aquiles, debido al agravio de Agamenón. El retiro del héroe traslada todo el peso de la lucha a otros héroes, entre ellos, Patroclo. El relato ofrece dos historias paralelas: el conflicto personal entre dos jefes y, como fondo, el prolongado sitio de Troya.
Los sucesos van del 9° al 10°año de asedio. El núcleo de los sucesos narrados abarca un espacio de cuatro días.
El temperamento de Aquiles surge trazado con perfiles netos. Es el prototipo de la figura que luego adoptarán los trágicos ya que presenta las virtudes heroicas en su plenitud pero destinadas a un desenlace infortunado por obra de cierto exceso, en este caso la ira y la arrogancia, que ha de engendrar desgraciasirreparables.
Desarrollo de la historia: en el Canto II el catálogo de las naves griegas y la medición de las fuerzas troyanas; en el III Helena y Príamo contemplan a los jefes aqueos desde los muros troyanos y el duelo de Menelao y Paris; en el VI la despedida de Héctor y su esposa; en el XVIII la preparación de las armas de Aquiles; en el XXII la muerte de Héctor; en el XXIII los funerales dePatroclo.

LA ODISEA
El clima de la Ilíada es el de una saga en tanto que la Odisea responde en mayor medida al cuento popular o de hadas.
Odiseo es la figura sobrehumana, el hombre habilidoso y astuto. Posee ingenio y labia. A veces se muestra un tanto aventurado e imprudente pero nunca desafía vanamente a los dioses y no comete el grave error que conduce a la destrucción de sus compañeroscuando diezman el rebaño divino.
La acción de Odiseo está dominada por tres aspectos principales: el viaje de regreso del protagonista, quien logra vencer toda especie de peripecias; la navegación de Telémaco en busca de su padre, y la paciente espera de Penélope.
Los sucesos narrados transcurren diez años después de la caída de Troya, cuando ya todos los jefes griegos han retornado o han muerto ysólo Odiseo se ha demorado, retenido por la ninfa Calipso. Los acontecimientos del poema abarcan las últimas seis semanas de la accidentada travesía.
De la lectura de ambos poemas es posible extraer una imagen bastante concreta de la vida en la Grecia evocada por Homero.
El poder se halla en manos de ciertas familias aristocráticas que se consideran descendientes de dioses o héroes. El gobierno loejerce un soberano, cuya autoridad puede ser desbaratada por quien se muestre más hábil o fuerte.
Además del sector aristocrático y del grupo formado por las “profesiones liberales” (juglares, adivinos, médicos y heraldos), la sociedad se compone de terratenientes, siervos, artesanos, peones y esclavos. El número de estos últimos es limitado; en general, gozan de condiciones relativamenteaceptables; menos favorecida es la situación de los peones, que carecen de estabilidad y al perder el trabajo se ven convertidos en mendigos.
La economía tiene un inequívoco fundamento agrícola- ganadero, y el valor de las transacciones se estima sobre la base del precio de los bueyes.
Hay uso de metales en la fabricación de utensilios, y se observa cierto grado de intercambio comercial organizado.Sin distinción social, todos los individuos desempeñan tareas utilitarias y productivas, que parecen apuntar al autoabastecimiento y la manufactura doméstica.
Hay abundantes festejos, comidas con acompañamiento de aedos, competencias deportivas y danzas.
Las mujeres suelen gozar de una proporción comparativamente elevada de independencia, que habría de extinguirse casi por completa en la épocahistórica.
En la antigüedad, Homero gozó de un prestigio indiscutido. Aristóteles lo tomó como ejemplo de alta seriedad poética, de perfecta armonía entre pensamiento y lenguaje, de adecuada impersonalidad en el manejo de las situaciones narrativas.

VIRGILIO
LA ENEIDA
El propósito de Virgilio era cantar el apogeo y esplendor de la Roma de Augusto. Quiso desarrollar su obra dentro de la...
tracking img