HOMERO
LA ILÍADA
Proporciona un cuadro general de la guerra de Troya, el centro de la acción es la cólera de Aquiles, debido al agravio de Agamenón. El retiro del héroe traslada todo el peso de lalucha a otros héroes, entre ellos, Patroclo. El relato ofrece dos historias paralelas: el conflicto personal entre dos jefes y, como fondo, el prolongado sitio de Troya.
Los sucesos van del 9° al 10°año de asedio. El núcleo de los sucesos narrados abarca un espacio de cuatro días.
El temperamento de Aquiles surge trazado con perfiles netos. Es el prototipo de la figura que luego adoptarán lostrágicos ya que presenta las virtudes heroicas en su plenitud pero destinadas a un desenlace infortunado por obra de cierto exceso, en este caso la ira y la arrogancia, que ha de engendrar desgraciasirreparables.
Desarrollo de la historia: en el Canto II el catálogo de las naves griegas y la medición de las fuerzas troyanas; en el III Helena y Príamo contemplan a los jefes aqueos desde los murostroyanos y el duelo de Menelao y Paris; en el VI la despedida de Héctor y su esposa; en el XVIII la preparación de las armas de Aquiles; en el XXII la muerte de Héctor; en el XXIII los funerales dePatroclo.

LA ODISEA
El clima de la Ilíada es el de una saga en tanto que la Odisea responde en mayor medida al cuento popular o de hadas.
Odiseo es la figura sobrehumana, el hombre habilidoso yastuto. Posee ingenio y labia. A veces se muestra un tanto aventurado e imprudente pero nunca desafía vanamente a los dioses y no comete el grave error que conduce a la destrucción de sus compañeroscuando diezman el rebaño divino.
La acción de Odiseo está dominada por tres aspectos principales: el viaje de regreso del protagonista, quien logra vencer toda especie de peripecias; la navegación deTelémaco en busca de su padre, y la paciente espera de Penélope.
Los sucesos narrados transcurren diez años después de la caída de Troya, cuando ya todos los jefes griegos han retornado o han muerto y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Resumen de literatura griega. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Literatura-Griega/226619.html

MLA

"Resumen de literatura griega" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Literatura-Griega/226619.html>.

MLA 7

"Resumen de literatura griega." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Literatura-Griega/226619.html>.

CHICAGO

"Resumen de literatura griega." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Literatura-Griega/226619.html.