Resumen de literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UMBERTO ECO
· 1) EL LECTOR MODELOà El papel del lector
àDebe haber un à Emisorà Autor
à Receptorà Destinatario (operador)
-Todo mensaje postula una competencia gramatical ( aptitud de hablar y escribir bien), por parte del destinatario, incluso si se emite enuna lengua que sólo el emisor conoce.
A) El lector debe actualizar su enciclopedia para poder comprender que el uso del verbo explique una acción que se haya realizado previamente. Por ejemplo: volver, se supone que el sujeto se tuvo que haber ido para volver.
B) El lector debe tener un trabajo de indiferencia para extraer el uso adversativo (se refiere a algo como ironía), la conclusión, y dedeterminación (convence de lo contrario, “que es cierto que los chanchos vuelan” je)

-El autor debe referirse a una serie de competencias, capacidades de dar contenido a las expresiones que utiliza (competencias iguales entre autor y lector).

· 2)TEXTOS CERRADOS Y TEXTOS ABIERTOS
- Texto abiertoà Se puede interpretar de muchas maneras (ampliará y restringirá el uso de la semiosis.
- Textocerradoà Se interpreta solo de una manera (el ejemplo de la receta)

POESIA GAUCHESCA (MARtÍN FIERRO)
-Es un uso letrado de la cultura popular. No la escriben los gauchos, sino gente letrada que hace pasar por gauchos.
-Se apropian de la manera de ver el mundo según los gauchos. Usan la voz del otro.
-El género gauchesco se inicia cuando todavía no son conocidos, cuando emerge como algo nuevo.Entre 1778 y 1812. Características:
A) Un tema de carácter americano que tiene que ver con el surgimiento de la patria-
B) El uso escrito de las palabras, de las formas propias de la oralidad del gaucho.
C) Referencias a costumbres, problemática o caracteres de esta clase social de carácter rural.
D) El empleo de formas poéticas populares de ocho sílabas.

- El “Martín Fierro”, es unpoema gauchesco que escribió José Hernández y es el referente obligado cuando se habla de la poesía gauchesca. El poema consta de dos partes: “El Gaucho Martín Fierro”, escrita en 1872 y “La vuelta de Martín Fierro” que data de 1879, es considerado la obra cumbre de este autor argentino, uno de los más originales del romanticismo hispánico.

CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO (EL MATADERO)
-Reivindicación de la naturaleza y lo nacional americano (hablar de las raíces).;
- uso estético del costumbrismo o color local (se tiende a reflejar las costumbres y el ambiente que rodea al autor);
- valorización de lo popular, tradicional y coloquial (se refiere a que utiliza palabras o expresiones que la mayoría usa en la vida cotidiana, y tradiciones que ocurren también en ese ambiente. Acá se puederelacionar con El Matadero porque pasa eso);
- maniqueísmo en la construcción de los personajes (o todo muy bueno, o todo malo);
- idealización del sentimiento amoroso que aparece siempre como imposible;
- subjetivismo extremo y fuerte acento en lo ideológico de carácter político (con subjetivismo se refiere a que el autor expresa su forma de pensar, su ideología, y lo hace muy fuerte,justamente en la política, diciendo si está a favor o en contra, y en esa época es muy nuevo que pase eso, en clase dijo que facundo estuvo censurado y lo sacaron años más tarde);
- visión antinómica de la realidad latinoamericana: civilización/ barbarie (es una contradicción entre dos principios, en El Matadero se habla de barbarie de la multitud federal bajo el mando de Rosas. Este control semanifiesta cuando al fin el gobierno “provee gentilmente” cincuenta novillos gordos para ayudar a aliviar la falta de res en la ciudad. Los novillos no son suficientes para alimentar toda la población de la ciudad y son los federales y sus intereses privados que disfrutan la mayoría de la carne mientras los pobres de la ciudad quedan para luchar entre si para los trozos de carne que los carniceros del...
tracking img