Resumen de llambias

Páginas: 15 (3619 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
CAPITULO 5

UN DIOS PADRE

El cristiano tiene derecho a decir valientemente que la revelación judeocristiana supone una revelación radical en la idea que los hombres tenían de Dios. El mensaje cristiano solo tendrá pasibilidades de ser escuchado hoy si da testimonio del Dios bíblico y del Dios definitivamente manifestado en Jesucristo, el Dios cristiano es un “Dios diferente”. Ladiferencia radical entre la revelación judeocristiana y la imagen de Dios en otras religiones estriba en esto: Dios en ella se hace cercano al hombre, se vuelve hacia él con un amor providente .se compromete con él, arriesgándose, entra en nuestra historia. Este Dios no solo responde a los deseos más profundos del hombre, sino que los sobrepasa infinitamente.
No se trata de subestimar las imágenes de Diospresentes en otras religiones; estas son un testimonio de la búsqueda de Dios por parte del hombre, mientras que el judeocristianismo es testimonio de la búsqueda del hombre por parte de Dios, sin duda Dios busca al hombre a través de la labor de las otras religiones y no se excluye el que también en ellas se pueda revelar.

I. EL DIOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO

¿Cómo se puede hablar de un Padreen relación con el Dios del Antiguo Testamento, que se muestra tan violento y sanguinario?

¿Un Dios guerrero y sanguinario?
Ya en siglo II Ireneo de Lyon tenía que responder a las objeciones de los gnósticos contra el Dios del Antiguo Testamento, Dios guerrero, Dios “de los ejércitos”, Dios que extermina a sus enemigos y que castiga severamente, un Dios que hace contar historias inmorales,como la del pecado del rey David con Betsabe y la muerte de Urias, el marido molesto en el campo de batalla. Peor aún la historia del incesto de Noé con sus hijas ni siquiera es “censurada”. Para encontrar la clave de interpretación de estas cosas hay que reconocer la pedagogía de Dios respecto de hombre a lo largo de la historia. Al comienzo de su elección, el pueblo hebreo vive todavía en un faseprimitiva de la humanidad .Sus costumbres son rudas. El pueblo hebreo, lucha por su independencia y su supervivencia, alberga además deseos de conquista; todo esto conlleva abundante derramamiento de sangre .De la rudeza de estas costumbres son eco las mismas estipulaciones de la Ley: la prescripción del “ojo por ojo, diente por diente” ha de entenderse como una primera limitación de la ley de lavenganza, capaz de causar estragos en una sociedad
Ocurre lo mismo con las concepciones religiones: el pueblo hebreo no hace todavía ninguna diferencia entre los bienes temporales y los bienes espirituales, las grandes bendiciones de Dios son para el temporal. Los beneficios que recibe de su elección por Dios son ante todo una larga vida, muchos hijos, prosperidad de la cosechas y del ganado,la victoria en las batallas contra los enemigos, su régimen político es una “teocracia”, aunque reconoce la diferencia entre el rey, sacerdote y el profeta.
El mismo pueblo elegido tendrá que cruzar el umbral que lleva al monoteísmo, es decir, la concepción de que no hay más que un Dios para todos los hombres, y no un Dios solo para Israel, opuesto a los dioses de los otros pueblos .Cuando estepueblo habla de Dios, lo entiende por consiguiente a partir de esta cultura humana y religiosa ruda, lo describe con una mezcla de rasgos y lo hace hablar con los sentimientos de un hombre violento y con su propio lenguaje guerrero.
La revelación del Antiguo Testamento parte de la imagen de Dios que se forman los hombres con el fin de irla convirtiendo progresivamente, la historia del AntiguoTestamento insiste fuertemente en las prevaricaciones del pueblo: ese pueblo “de dura cerviz” esta siempre dispuesto a volver a sus culturas cananeos, a abandonar a su Dios a traicionar la alianza que se le ha ofrecido, su historia está hecha de una sucesión de extravíos y arrepentimientos. Se trata de un pueblo pecador que habla de Dios, que hace hablar a Dios a su manera, el Dios del Antiguo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DE LLAMBIAS
  • resumen llambias acto juridico
  • Resumen
  • Resumen llambias civil 1
  • Resumen 4 capitulos de llambias
  • Llambias Resumen Parte General
  • der. civil resumen llambias
  • llambias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS