Resumen De Lo Analógico A Lo Digital. Cassany

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
De lo analógico a lo digital.
El futuro de la enseñanza de la composición.
Daniel Cassany
Comunicación y desarrollo
El lenguaje verbal le ha posibilitado al hombre evolucionar organizándoseen comunidades complejas. Otro género comunicativo como la escritura supuso un avance al objetivar la comunicación escrita. Hoy, asistimos a la creación del soporte digital del lenguaje, quecomplementa y reemplaza al soporte analógico tradicional. Dicha situación plantea algunos interrogantes: ¿Cómo cambiará la sociedad? ¿Qué cambio debe adoptar la escuela para adaptarse a este nuevocontexto?
De lo analógico a lo digital
En lo pragmático, lo digital promueve la diversidad cultural a través de la creación de comunidades virtuales unidas por el discurso. Asimismo la velocidad detransmisión, el bajo costo, y los distintos canales y códigos son factores que posibilitan un desarrollo dinámico.
En lo discursivo, predomina la organización del contenido a modo de hiper eintertexto, diferenciándose de la linealidad del soporte escrito. El discurso se vuelve breve, con gran cantidad de datos actuales e interconectados, provocando cambios relevantes en el procesamientoverbal. El lector es el que debe adaptarse a los nuevos géneros y formatos discursivos definiendo con claridad su búsqueda para evitar el fracaso y la pérdida de tiempo.
Respecto de lacomposición, las contribuciones del soporte digital han promovido la redacción de textos en menor tiempo y con menor presencia del experto que enseña, permitiendo centrarse en la estrategia comunicativa y susignificado.
En el aula
El nuevo concepto de alfabetización digital, cuya conveniencia está fuera de discusión, debe incorporarse equilibradamente al aula. En ese sentido, los conocimientostécnicos, el aprovechamiento de los centros de escritura digitales y la vigencia de muchas herramientas con escritura analógica nos permitirá afrontar los importantes cambios sociales de esta nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conversores Analogico-Digital Y Digital-Analogico
  • Conversión Analógica-Digital Y Digital-Analógica
  • De Lo Analogico A Lo Digital
  • Analógico Y Digital
  • Digital y analoga
  • ANALOGICO DIGITAL
  • Analogico digital
  • Digital y Analogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS