Resumen De Logica Una.

Páginas: 21 (5165 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
ANTONELLA PALACIOS
RESUMEN DE LOGICA JURIDICA 2dO 1ra
LECCIÓN 1
La lógica. Concepto:
Proviene del griego “logos”, que significa palabra, discurso, tratado. Es un sistema que permite verificar la corrección y coherencia de los razonamientos.
Es la ciencia que estudia el pensamiento en cuanto tal, es decir, estudia las estructuras del pensamiento.
Objeto de estudio:
Estudia el pensamientoexacto, coherente, legítimo, valido. Estudia las condiciones de los pensamientos validos.
División:
- Formal: llamada también “lógica menor”, estudia las condiciones formales de las ciencias, enseña las reglas necesarias para que el razonamiento sea correcto o bien construido y que la conclusión sea buena en cuanto a la disposición de los materiales.
El razonamiento puede ser correcto oincorrecto, se divide en dos:
• Lógica elemental: considera los elementos formales del pensamiento: el concepto, el juicio y el raciocinio.
• Lógica metodológica: (lógica de las ciencias) trata el procedimiento al que debe sujetarse el conocimiento científico para llegar a su fin esencial: “La verdad objetiva”
- Material: llamada también “lógica mayor”, estudia las condicionesmateriales de las ciencias y analiza o resuelve el razonamiento en los principios de los que dependen en cuanto a su materia, para que se tenga una conclusión sólida del lado de la materia. El razonamiento puede ser falso o verdadero.
Diferencia con otras disciplinas:
La lógica es ciencia de las ciencias, todas las ciencias descansan en ella y necesitan de ella para justificar la legitimidad de susrazonamientos. Así, la lógica se convierte en instrumento de todas las ciencias:
a) Psicología: carece de rigor y consistencia, es vaga y carece de leyes. Sus conclusiones son a posteriori y, la lógica es a priori. La lógica estudia el pensamiento en sí y la psicología el pensamiento en cuanto a su aplicación
b) Sociología: los sociólogos han intentado demostrar que las leyes eternas de lalógica son el resultado de un grupo social pero, si bien es cierto que el grupo social impone al individuo ciertas cosas, no le impone las leyes del pensamiento que son universales a todas las formas de inteligencia; sostiene que el pensamiento y sus leyes dependen del grupo social.
c) Matemática: está íntimamente ligada a la lógica ya que ambas son formales. Pero, la lógica estudia la forma delpensamiento y la matemática los números.
d) Gramática: estudia las reglas de la formación de las oraciones sin importar su contenido. La lógica estudia las leyes de la transformación de las oraciones teniendo en cuenta el significado de las palabras.
Principios Lógicos:
Los principios lógicos de las cosas son una serie de juicios en las que las ciencias se apoyan, sin ellos seríaimposible construir ciencia alguna. Son el punto de partida del pensamiento y no necesitan ser demostrados. Significa: comienzo, punto de partida, origen, causa o fundamento. Los principios son afirmaciones de validez universal y hacen posible el pensamiento. Son evidentes, necesarios, universales, y absolutos.
Se dividen en:
Principio de identidad:
1- En el orden ontológico: “cada cosa uobjeto es idéntico a sí mismo”. Se simboliza habitualmente con la fórmula A es igual a.
2- En el orden lógico: “en todo juicio verdadero, el concepto sujeto es idéntico al concepto predicado”. La identidad lógica del sujeto y predicado puede ser total o parcial. Es total, cuando el concepto predicado contiene todas las notas del concepto sujeto, ambos conceptos tienen la misma extensión. Laidentidad es parcial, cuando en el concepto predicado hay menos notas que en el concepto sujeto, el concepto predicado es más extenso que el concepto sujeto.
Principio de contradicción:
1- En el orden ontológico: “una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo”. Pero si puede ser y no ser en tiempos distintos. Ej.: Ayer granizó – Anteayer no granizó.
2- En el orden lógico: “dos juicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de logica
  • Resumen logica
  • Resumen logico
  • resumen de logica
  • Resumen marco logico
  • Marco logico resumen
  • Resumen (lógico) de la agonía y el éxtasis.
  • Resumen final de lógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS