Resumen de logica y semantica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LOGICA SIMBOLICA Y SEMANTICA

UNIDAD I
EL ESTUDIO DE LA LOGICA ¿PARA QUE SIRVE?

La lógica, es una palabra derivada del griego clásico logos (la razón, principio que gobierna al Universo), son utiliza las reglas para hacer deducciones desmotrables.

La lógica es la ciencia que trata de los principios válidos del razonamiento y la argumentación. El estudio de la lógica es elesfuerzo por determinar las condiciones que justifican a una persona para pasar de unas proposiciones dadas, llamadas premisas, a una conclusión que se deriva de aquéllas.
La validez lógica es la relación entre las premisas y la conclusión de tal forma que si las premisas son verdaderas la conclusión es verdadera.
La validez de una proposición (que comúnmente se le llama enunciado) se tomará de sufalsedad o certeza. Todo enunciado lógico debe ser cierto o falso, sino no es así seguirá siendo enunciado pero no una proposición lógica. Un enunciado se forma con un sustantivo o un pronombre y un verbo.
A su vez cuando se conforman tres proposiciones llamadas premisa mayor, premisa menor y una proposición que sintetiza a ambas llamada premisa media o conclusión se formara un SILOGISMO.Principios de la lógica:

1. Principio de identidad: A es A; todo es lo que es o todo ente es idéntico a sí mismo.

2. Principio de no-contradicción: A es B o no B; una cosa no puede al mismo tiempo ser y no ser, tal o cual cosa o no puede de un mismo sujeto afirmar y negar una cualidad a la vez.

3. Principio del tercero excluido: A es B o A no es B; una cosa es o no es tal o cual cosa, o deun mismo sujeto podemos afirmar o negar una cualidad, pero no hay una tercera posibilidad.

A estos principios se le agregan las siguientes leyes:

1. Toda proposición es equivalente a sí misma (es decir toda proposición se implica y es implicada por sí misma.

2. Ninguna proposición es al mismo tiempo verdadera y falsa.

3. Toda proposición es o bien verdadera o bien falsa.

Esfundamental la noción de verdad o certeza en la lógica y con ella se abarca un aspecto importante del lenguaje: la semántica.
Así, la lógica estudia por una parte el aspecto sintáctico, las reglas para formar oraciones y combinarlas.
La semántica estudia las condiciones de verdad de las oraciones, es decir su significado.
Pero hay todavía otro aspecto: el pragmático, que estudia las relacionesentre el lenguaje de la lógica y sus usos. En psicología la pragmática es equivalente a la conducta humana. El ser humano al tener un pensamiento lo actúa, a esto se le llama conducta.
La lógica estudia el pensamiento, que posee tres partes elementales:
1. Aprenhensión
2. Juicio
3. Raciocinio

Platón hablaba de la “dialéctica” para referirse a la lógica como la técnica de conocer las relacionesentre las ideas. Platón pensaba que cualquier contenido de la mente existía tal cual en la realidad, en el mundo de las Ideas separadas, el cosmos noetós.
Aristóteles, en su Organon o colección de obras lógicas, emplea la palabra “analítica” para referirse a la lógica.
Mario Bunge define a la ciencia como un creciente cuerpo de ideas que pueden caracterizarse como conocimiento racional,sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible.
El método de la ciencia es el proceso de acercamiento a todo el mundo empírico, es decir, al mundo que es susceptible de ser sometido a experiencia por el ser humano.
La ontología es la rama de la metafísica que estudia la naturaleza de la existencia. El sinónimo más usual de ontología es conceptualización que se refiere a un modeloabstracto de algún fenómeno del mundo del que se identifican los conceptos que son relevantes.
Ente es "lo concreto que esta siendo". Por ejemplo: el lápiz con el que ahora escribo es un ente, el reloj que tengo en mi mano izquierda y aun la mano son entes, el gato que en este momento esta en el tejado es un ente, el alumno que lee la guía ahorita misma es un ente.

El ser "es la...
tracking img