resumen de los 10 principios de la economia

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
 Los 10 principios de la economía
(Diego Ignacio Pérez Pino )
¿Qué es la economía? En griego significa el que administra un hogar, pero como ciencia la economía es el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. En la mayoría de las sociedades, los recursos no asignados porun planificador central sino por medio de las acciones conjuntas de millos de empresas y hogares. Un ejemplo es la economía Chilena en la cual tiene un gran énfasis en gestionar de buena forma los recursos mineros, como el cobre (bien escaso).
La economía se divide en 10 principios según makiw, los 4 primeros nos muestran como los individuos toman decisiones.
EL primer principio es “losindividuos se enfrentan a disyuntivas” este se refiere a que en el mundo moderno que vivimos siempre uno tendrá que tomar decisiones frente a algo, cuando los individuos se agrupan en sociedades se enfrentan a distintos tipos de disyuntivas, ejemplo Gastar v/s ahorrar para la vejez. La más común en la sociedad es entre la eficiencia (lograr producir lo mayor que tengo con la escases posible y equidad(distribuir las riquezas de igual forma), un ejemplo seria  el sistema de asistencia social, seguro de desempleo, impuesto a la renta, etc.
El segundo principio es “el coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla”, el cual nos habla en otras palabras del coste de oportunidad que tienen los individuos es decir aquello a lo que debe renunciarse para obtener una cosa, unejemplo claro es cuando se tiene que elegir entre estar con tu pareja o asistir al estadio para ver un partido si decides estar con tu pareja no podrás ir a ver el partido, lo que sería el coste de oportunidad de ir a verla .
El tercer principio es “las personas racionales piensan en términos marginales” en el cual se refiere a que una persona toma una decisión racional si y solo si el beneficiomarginal es superior al coste marginal, un ejemplo es cuando uno  se dedica 2 noches a la semana a estudiar y nuestra nota es de 5. Como deseamos subir las notas, decidimos estudiar una noche más por semana. Con esto nuestra nota aumenta a 6,5, el beneficio marginal de estudiar una noche adicional por semana es el aumento de 1.5 en nuestra nota, el costo marginal de incrementar nuestro tiempo deestudio una noche por semana es el costo de la noche adicional que no pasamos con amigos. Si el costo marginal supera el beneficio marginal, no hay razón para estudiar la noche adicional.
El cuarto principio es “los individuos responde a incentivos” que se refiere a que Cambios en los costos y beneficios de una alternativa pueden modificar el comportamiento de los individuos, un ejemplo claro elaumento del precio de los melones aumenta la producción de melones y reduce la de sandias.
Los cuatro primeros principios analizaban el modo en que toman decisiones los individuos, los tres principios siguientes se refieren a la forma en que interactúan los individuos.
El quinto principio es “el comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo”, donde los países, así como las familias, sebenefician de la posibilidad de comerciar entre sí. El comercio permite a los países especializarse en lo que hacen mejor y disfrutar de una mayor variedad de bienes y de servicios en síntesis es cuando los individuos obtienen ganancias del comercio con otros individuos gracias a la especialización y el intercambio, como ejemplo podemos utilizar el constate comercio que hacen los países de todoel mundo con sus respectivas alianza como el MERCOSUR, la unión Europea, el ALCA, APEC, etc. En la APEC chile comercializa con varios países los cuales tienen salida al océano pacifico.
El sexto principio es “los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica” este principio nos dice que la sociedades actuales usan el principio de economía de mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 Principios De La Economía Resumen
  • Los 10 Principios De La Economía
  • 10 Principios de economia
  • 10 Principios De Economia
  • 10 Principios Básicos de la Economía
  • 10 Principios de la economia
  • 10 Principios de la economia
  • 10 Principios De La Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS