lunes 19 de enero de 2009
LOS SIETE ENSAYOS DE MARIÁTEGUI

“Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana” (1928) es el libro cenital del genio de José Carlos Mariátegui. Desde suaparición hasta nues­tros días, es el más leído de cuantos libros peruanos se conocen. Consti­tuye algo así como una obligada estación en que todo espíritu juvenil, interesado por conocer la realidad denuestros problemas, se detiene para sumergirse en el torrente de verdades que atraviesa sus páginas. Ma­cizo el contenido, por captar agudos problemas —viejos y nuevos a la vez—, no ha sido mellado porninguno de sus refutadores, verbigracia Víctor Andrés Belaúnde que escribiera en tono de réplica, su libro “La realidad nacional”. Además, el copioso contenido de cada uno de sus capítulos, la fuerzaanalítica del pensamiento y la moderna erudición en que está encuadrada la obra, devienen revestidos en un lenguaje armo­nioso y dúctil. Esta frescura de estilo y el relampagueo frecuente del humor yla ironía que nos aproximan a Unamuno y Rodó, hacen que la lectura del texto no desmaye en ningún instante. Mucho del sortilegio del poeta y no poco del magnetismo del filósofo hay en este libroinmarcesible.
“Desde que aparecieron los 7 Ensayos, por su originalidad, por su fuerza, por sus verdades penetrantes y por su forma novedosa de abordar los problemas del país, suscitaron por un ladoadmiración y alabanzas; por otro, interés y serias críticas… Este libro de José Carlos, de tantas ediciones y comentarios, tuvo el mérito loable de incentivar nuevos trabajos e iniciar la búsqueda dederroteros distintos a los tradicionales”. (José Barba Caballero).
La obra está dividida en los siguientes capítulos:
1) Esquema­ de la evolución económica;
2) El problema del indio;
3) El problemade la tierra;
4) El proceso de la instrucción pública;
5) El factor religioso;
6) Regionalismo y centralismo; y
7) El proceso de la literatura.
El último de estos ensayos es el que nos da la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Resumen de los 7 ensayos de mareategui. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Los-7-Ensayos-De/2270851.html

MLA

"Resumen de los 7 ensayos de mareategui" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Los-7-Ensayos-De/2270851.html>.

MLA 7

"Resumen de los 7 ensayos de mareategui." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Los-7-Ensayos-De/2270851.html>.

CHICAGO

"Resumen de los 7 ensayos de mareategui." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Los-7-Ensayos-De/2270851.html.