Resumen de los 7 saberes. segun edgar morin

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
LOS SIETE SABERES
SEGÚN EDGAR MORIN

1 UNA EDUCACION QUE CURE LA CEGUERA DEL CONOCIMIENTO.

La educación del futuro debe contar siempre con la posibilidad del error.
El desarrollo de lainteligencia es inseparable de la afectividad, este puede oscurecer el conocimiento pero también puede fortalecerlo. La búsqueda de la verdad exige reflexibilidad , critica y corrección de errores . Elobjetivo de la educación del futuro será y dotara a los alumnos de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones del conocimiento y al mismo tiempo enseñarles a convivir con sus ideas,sin ser destruidos por ellas.

2 UNA EDUCACION QUE GARANTICE EL CONOCIMIENTO PERTINENTE.

La educación debe promover una “inteligencia general” apta para referirse al contexto, a lo global, a lomultidimensional a la interacción compleja de los elementos.

3 ENSEÑAR LA CONDICION HUMANA.

El ser humano debe saber que todo desarrollo verdadero significa comprender al hombre como un conjuntode bucles (cerebro-mente-cultura, razón-afecto-impulso, individuo-sociedad-especie) y a la humanidad como una diversa.

4 ENSEÑAR LA IDENTIDAD TERRENAL.

La perspectiva planetaria esimprescindible en la educación.

5. ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES

Una vez que tomamos una decisión, empieza a funcionar el concepto ecología de la acción, es decir, se desencadena una serie de acciones yreacciones que afectan al sistema global y que no podemos predecir, “navegamos en un océano de incertidumbres en el que hay algunos archipiélagos de certezas, no viceversa.”

6 ENSEÑAR LA COMPRENCION.Enseñar la comprensión significa enseñar a no reducir el ser humano a una o varias de sus cualidades que son múltiples y complejas. Positivamente, Morín ve las posibilidades de mejorar lacomprensión mediante: a) la apertura empática hacia los demás y b) la tolerancia hacia las ideas y formas diferentes, mientras no atenten a la dignidad humana.

7 ETICA DEL SER HUMANO.

En el bucle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7 saberes de EDGAR MORIN
  • Los 7 saberes de edgar morin
  • Los 7 saberes de Edgar Morin
  • 7 Saberes de edgar morin
  • Los 7 saberes de edgar morin
  • Edgar Morin 7 Saberes
  • los 7 saberes de edgar morin
  • 7 Saberes edgar morín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS