Resumen de los acontecimientos de libia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 EL UNIVERSAL
jueves 17 de febrero de 2011  12:00 AM
Trípoli.- Al menos 38 personas resultaron heridas en los enfrentamientos desatados entre la policía y cientos de manifestantes que protestaban contra el líder libio, Muamar Gadafi, en la ciudad de Bengazi, informó la televisión Al Arabiya citando fuentes médicas. 

Medios locales habían hablado antes de 14 heridos, entre los que seencontrarían diez policías, según el diario Quryna, que calificó a los manifestantes de "saboteadores". El diario fue fundado por Seif al Islam, un hijo de Gadafi, indicó DPA. 

Los enfrentamientos tuvieron lugar dos días antes del "Día de la Ira" convocado para pedir el fin del gobierno de Gadafi, que tiene 41 años en el poder, tras las revueltas de Egipto y Túnez. 

"La presión en las calles esgrande. En Libia pasará lo mismo que en Túnez y Egipto", dijo Abdulhamid Salim al Haasi, portavoz de la Conferencia Nacional de la Oposición Libia con base en Londres. Además, urgió a los libios a manifestarse pacíficamente y no buscar la confrontación con el poder.
 EL UNIVERSAL
viernes 18 de febrero de 2011  12:00 AM
Trípoli.- Al menos 35 personas murieron en protestas antigubernamentales en laciudad libia de Al Bayda, informó el periódico de oposición Al Youm, al tiempo que la ciudad de Bengazi registró siete víctimas fatales, también en el marco de las manifestaciones contra el régimen del líder Muamar Gadafi, que se han cobrado al menos al menos 42 vidas. 

Las protestas que comenzaron en la noche del martes se extendieron a varias ciudades del país, donde este jueves, "Día de laIra", se produjeron enfrentamientos entre las fuerzas opositoras y la policía, que disparó contra los manifestantes, informó DPA. 

También se informó sobre protestas realizadas este miércoles en Al Zintan, al suroeste de Trípoli, donde el Ejército intervino para dispersar las manifestaciones. De acuerdo con las informaciones, a diferencia de Al Bayda, la policía no se presentó en esa ciudad. En videos amateur publicados en Internet aparecían hombres que coreaban consignas como "Gadafi, no nos importas, Al Zintan no tiene miedo". 

Según aseguraron medios semiestatales, como reacción al derramamiento de sangre fue cesado el jefe regional de las fuerzas de seguridad de la región de la Montaña Verde. 

Por su parte, los seguidores de Gadafi, al frente del país desde 1969, secongregaron en lo que fue una gran manifestación a su favor en Trípoli. Levantaban pancartas y clamaban: "La revolución (de 1969) continúa". 

Entre tanto, ciudadanos libios informaron a través de Twitter que el acceso a Internet era inestable y que no se tenía acceso al canal de televisión Al Yazira, que ha estado cubriendo las revueltas populares en todo el Magreb, a través del satélite libio. 

Asu vez, la web libia del diario Al Youm responsabilizó al gobierno de Gadafi de los disparos contra los jóvenes que "se manifestaban pacíficamente" y que demandaban la dimisión del mandatario. 

El rotativo informó al mismo tiempo que en la ciudad de Darnah, situada en la costa norte, hubo nuevas manifestaciones multitudinarias, un día después de que cuatro personas fueran acribilladas enenfrentamientos en Al Bayda, la tercera ciudad del país. 

El portal del medio opositor afirmó que este jueves 4.000 personas volvieron a protestar en Al Bayda después de enterrar a los que murieron el día anterior. Las fuerzas de seguridad supuestamente volvieron a abrir fuego cuando los manifestantes marchaban hacia la comisaría central. 

Las protestas antigubernamentales se concentran hasta elmomento en las ciudades del noreste de Libia. Los medios estatales solo informaron brevemente sobre los enfrentamientos en Bengazi durante la noche del martes al miércoles, sin hablar de muertos. 

En cambio, han dado una amplia cobertura a las manifestaciones a favor de Gadafi que se realizan desde el miércoles en varias ciudades. 

 EL UNIVERSAL
sábado 19 de febrero de 2011  12:00 AM...
tracking img