Resumen de los amantes de

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
estocolmo
Los amantes de Estocolmo es una novela del escritor chileno Roberto Ampuero publicada en 2003. Durante el año de su publicación se vendieron 17 mil copias, que lo acreditaron como el escritor más vendido en Chile el 2003[1] Ampuero ha explicado la novela de la siguiente forma: "(La novela) intenta hablar de un tema que existe (infidelidad), que está en el ambiente, que es como unfantasma, del cual nadie quiere hablar de forma directa y clara. Se lo toca por lo general como rumor, las parejas no enfrentan el tema en el momento adecuado, es como algo a lo que se le teme, pero que existe"[2]
El diario argentino Página 12 elogió la novela, el crítico Juan Pablo Bertazza escribió en este periódico: "Esta novela verdaderamente adictiva se inmiscuye de manera interesante en un tematrillado... Tal como lo hizo en su novela 'El caso Neruda', Ampuero le retuerce el cuello al género con sus particulares innovaciones... Esta novela de clima frío pero lectura caliente hace foco en la fascinación radical y peligrosa que puede generar la literatura"[3]

Trama

Cristián Pasos es un escritor chileno que reside en Estocolmo junto a su esposa, Marcela, quien es hija de un altofuncionario militar del régimen de Pinochet. La novela, ambientada cerca de 2003, narra la historia en primera persona de Cristofer, quien acaba de enterarse por su empleada doméstica, Boryena, que su vecina, María Eliasson, ha fallecido, se ha suicidado. Junto con ello Cristofer narra haber encontrado una prendas íntimas de su mujer que al parecer no estaban destinadas para él. Ambas historiascomienzan a entrecruzarse, mientras Pasos escribe una novela en base a lo que está viviendo; empieza a sospechar del marido de María, Markus, en parte influenciado por Boryena, que había trabajado para los Eliasson, y comienza a convencerse de que su mujer está engañándolo con otro hombre.
Abstract:

Los Amantes de Estocolmo narra la historia de una pareja de exiliados Chilenos que al instalarse enSuecia se internan en un mundo más liberal que el Chileno que ellos habían conocido en las instancias anteriores y durante el golpe militar de 1973.

Es una novela que mezcla todas las peculiaridades de la novela policial con el existencialismo presente en la narración. Este trabajo se enfoca en la narración existencialista de Cristóbal Pasos, protagonista de la novela, quien nos presenta surealidad y su mundo a través de la literatura.

Se analizará cómo es que Pasos nos presenta temas como la realidad versus la ficción, las máscaras y disfraces con los que la gente enfrenta la vida día a día, lo determinantes que son los roles que cumplen las mujeres en la vida de la narración, y más importante aún es cómo presenta a través de la narración cuestionamientos de la vida que indican labúsqueda de un yo interior que ha quedado perdido junto con su pasado en Chile.

Se analizará cómo es que todos estos factores influyen en la vida de Pasos y cómo poco a poco este narrador va a adoptando esta nueva vida y cómo la va comunicando y finalmente a que lo conduce, se estudiará en detalle cómo es que Cristóbal Pasos intenta fallidamente buscar su yo interior.

Introducción:

"Siemprehay una mirada que se posa sobre el que mira, una mirada que convierte en observado al observador, un juego interminable"

Roberto Ampuero, reconocido autor Chileno y autor de la novela Los Amantes de 0Estocolmo, nos presenta una narración existencialista inserta de manera peculiar en una novela policial negra la cual toma lugar en Suecia. Ésta es una novela que a pesar de no enfocarse demanera directa en el golpe de estado de 1973 en Chile, tiene un pasado, y está basada en ello, dicho de otra manera el golpe militar y sus consecuencias son los pilares de esta novela, Los Amantes de Estocolmo nace a partir de estos sucesos y como una consecuencia de ellos.

Tanto Cristóbal como Marcela se ven ligados a esta tragedia, Marcela por ser hija de un general quien tuvo una influyente...
tracking img