Resumen de los articulos 1,2,3,4, y 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3598 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LOS ARTICULOS 1, 2, 3, 4 Y 5 CONSTITUCIONAL ASI COMO UN CASO PRÁCTICO

Articulo 1

Este primer artículo te reconoce por completo como persona o individuo y te brinda todas las facultades así como obligaciones que tiene esta constitución política las cuales son generales son para todos y no se pueden restringirse o suspenderse por cualquier persona o porque no te gusta una de estasgarantías, solamente se puede dar esto en los casos y en las condiciones que la misma constitución política lo dicte o lo establezca.

Dice que queda prohibida la esclavitud en este país, no simplemente si eres ciudadano mexicano si no también es para toda persona esclava extranjera que pise territorio mexicano automáticamente será libre y de igual modo será protegida por las leyes de laconstitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Queda y está prohibido todo acto de discriminación no importando el motivo que sea si es por origen étnico o nacional entiéndase esto por ser de alguna comunidad indígena o pertenecer a alguna de ellas o simplemente por ser de otro estado de la república.

Esta también prohibida la discriminación por el género, la edad y las discapacidadestanto físicas como psicológicas. Entiéndase todo esto por la discriminación hacia mujeres niños o hacia los mismos hombres en algunos casos, la edad por ser ancianos, niños o jóvenes, y las discapacidades físicas y psicológicas que luego no dan trabajos o por la misma sociedad que no acepta o ve mal a este tipo de personas, son denigradas o lastimadas en algunas ocasiones.

Discriminación porcondición social y por condiciones de salud esto se entiende por los distintos estatus económicos que existen en el país y las relaciones sociales o los grupos sociales ven mal a personas de bajos recursos y no dan el mismo trato a una persona con dinero a una persona que no tiene dinero entiéndase de bajos recursos, pobre o de la calle.

Por condiciones de salud entiéndase por algunas enfermedades yasean veneráis como las enfermedades de sida la más conocida, psicológicas esto entiéndase por dar algunos ejemplos por traumas, esquizofrenia, locura, etc., o naturales quienes hayan nacido con alguna malformación física o que tengan asma o alguna de estas enfermedades.

Y por todas aquellas que atente con la dignidad humana y tenga por objeto quitar o menospreciar los derechos y libertades delas personas.

Articulo 2

Conforme a lo que dice que la nación es única e indivisible pienso y siento que toca temas interesantes conforme a lo de los indígenas quienes son las etnias que en un pasado eran las que conformaban la nación mexicana y que desgraciadamente ahora son unas de las poblaciones más marginadas y analfabetisadas y está dividido en dos apartados en A y B.

El apartadoA habla de del reconocimiento y las garantías de los pueblos y las comunidades indígenas.

La constitución las reconoce como comunidades o pueblos por tener sus propias costumbres, lenguaje, su misma cultura y economía y le brinda las libertades de aplicar su propia organización social, política y cultural así como también su propio sistema normativo para dar solución a sus conflictos internospero sujetados a los dictámenes de la constitución.

Pero esto no quiere decir que no estén apegadas a toda la sociedad en si como nación ellos también son parte de ella y también tienen que acatar las leyes que rigen en general a tolos los mexicanos.

Tiene garantías individuales que son buenas que las respetemos todos como personas así como sus derechos humanos y principalmente laintegridad de la mujer indígena que lamentablemente esta por los suelos porque la sociedad piensa que son personas que principalmente se les maltrata física y psicológicamente y lamentablemente también por la explotación de trabajo por lo mismo que ellas no saben que hay leyes que las protegen que están en la constitución política.

El estado también trata de mantener vivas sus lenguas y costumbres así...
tracking img