Resumen de los articulos del 15 al 29 de la constitucion mexica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO 15

ARTICULO 16
Nadie podrá ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente es decir mediante un proceso legal en el que afirme que el individuo ha cometido algún delito, que funde o motive la causa legal del procedimiento.
La autoridad judicial, apetición del Ministerio Publico y tratándose de delitos de delincuencia organizada, podrá decretar el arraigo de una persona, con las modalidades del lugar y tiempo que la ley señale sin que pueda excederse de cuarenta días. Este plazo podrá prorrogarse, siempre y cuando el Ministerio Publico acredite que subsisten causas la extensión del arraigo en todo caso no podrá extenderse más de 80 días.Ningún individuo podrá ser retenido por más de 48 hrs. Plazo en que deberá ordenarse su libertad o ponerse a disposición de la autoridad, este plazo podrá duplicarse en aquellos casos que la ley prevea como delincuencia organizada.
En toda orden de cateo, se expresara el lugar que ha de inspeccionarse, la persona o personas que hayan de aprehenderse y los objetos que se buscan, levantándose alconcluir, un acta en presencia de dos testigos propuestos por el ocupante del lugar cateado o en su ausencia o negativa, por la autoridad que practique la diligencia.
La correspondencia que bajo cubierta circule por las estafetas estará libre de todo registro, y su violación será penada por la ley.

ARTICULO 17
Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia parareclamar su derecho. Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales. Nadie puede ser aprisionado por deudas civiles.



ARTICULO 19Ninguna detención ante la autoridad judicial podrá exceder del plazo de 72 hrs. A partir de que el indicado sea puesto a su disposición, sin que se justifique con un auto de vinculación a proceso en el que se expresara: el delito que se impute al acusado; el lugar, tiempo y circunstancias de ejecución, así como los datos que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señale como delito yque exista la probabilidad de que el indicado lo cometió o participo en su comisión.

ARTICULO 20
PRINCIPIOS GENERALES:
1. El proceso penal tendrá por objeto el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen.
2. Toda audiencia se desarrollara en presencia del juez, sin que pueda delegar enninguna persona el desahogo y la valoración de las pruebas.
3. Para los efectos de la sentencia solo se consideraran como prueba aquellas que hayan sido desahogadas en la audiencia de juicio.
4. El juicio se celebrara ante un juez que no haya conocido el caso previamente.
5. La carga de la prueba para demostrar la culpabilidad corresponde a la parte acusadora. Las partes tendrán igualdadprocesal para sostener la acusación o la defensa, respectivamente.
6. Ningún juzgador podrá tratar asuntos que estén sujetos a proceso con cualquiera de las partes sin que esté presente la otra.
7. Si el imputado reconoce ante la autoridad judicial, voluntariamente y con conocimiento de las consecuencias, su participación en el delito y existen medios de convicción suficientes para corroborar laimputación, el juez citara a audiencia de sentencia.
8. El juez solo condenara cuando exista convicción de la culpabilidad del procesado.
9. Cualquier prueba obtenida con violación de derechos fundamentales será nula.

DE LOS DERECHOS DE TODA PERSONA IMPUTADA
1. A que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa....
tracking img