“Resumen de los capítulos xi y xvii de roa, armando (1981). psiquiatría”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3392 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad Central

Facultad de Cs. Sociales

Escuela de Psicología

“Resumen de los capítulos XI y XVII de Roa, Armando (1981). Psiquiatría”

Autor:
Francisco Aceituno Antezana.
Junio, 2010.
Antofagasta, Chile.

Las Neurosis

La Neuroastenia

La nueroastenia es producto del exceso de trabajo, además de inseguridades en el ámbito familiar y económico, como también laprivación de sueño que generan en el enfermo sensaciones de agotamiento físico y psíquico “…dificultad en la concentración, perdida de la memoria, irascibilidad, aversión a los ruidos, insomnio, cefaleas y dolores a la columna vertebral…” (Roa, Armando (1981). Psiquiatría. Santiago, de Chile.: Andrés Bello. (Cap. XI)), luego brota la sensación de que el cuerpo estuviese cambiando “…aéreoimpalpable, de las cosas no son consistentes y firmes, de que el suelo oscila, de haber visto o vivido antes lo visto o vivido ahora, todo esto con conciencia de carácter ilusorio…" (Roa, 1981).

El sueño es difícil de conciliar ya que el sujeto no puede desprenderse de las preocupaciones del día a día (cumplimientos laborales o trabajos habituales), por lo que la persona al estar en esta condición es maspropenso a que surjan las discusiones ya sea entre pares, familia y colegas de trabajo. Por otra parte, los ruidos que están en el ambiente, ya sea laboral u otro, el enfermo no es capaz de alejarlos de su mente; llamado por otros autores como “obsesiones formales”, pues el paciente no esta en lucha contra estas obsesiones; en cierto modo hace causa afectiva con ellas.

En la neurasteniaestarían muy presentes la angustia, el temor al espejo y el detallismo en el relato de los síntomas “…El enfermo se mira con temor al espejo y se angustia cuando alguien le pregunta por la salud...Averigua una y otra vez al medico sus posibilidades de mejoría; contabiliza con extremo detalle las diversas molestias…” (Roa, 1981). Casi siempre la neurastenia es situacional y hay correlación evidente entrelos excesos físicos y psíquicos antes mencionados, por lo que es eficaz el reposo adecuado y la eliminación de las causas provocadoras de los excesos físicos.

Las neurosis de angustia

Se caracteriza por un estado ansioso constante o sólo frente a determinadas circunstancias, esta angustia surge como puro apresuramiento, la cual le obliga a moverse de un lado a otro, empezar algo y luegodejarlo, tensión muscular, cefalea occipital irradiada al cuello y hombros, sudoración helada, sensación de desequilibrio, diarreas, vómitos, jaquecas, molestias urinarias, impotencia sexual, eyaculación precoz. Todo lo relacionado a síntomas somáticos, llamado “…equivalentes somáticos de la angustia…” (Roa, 1981). Además se combinan, generalmente los trastornos del sueño, el cual es muy interrumpidoy de difícil conciliación. Algunas veces esta se experimenta una sensación de peligro inminente de muerte o incertidumbre.
Síntomas valiosos para el diagnóstico son el temor de recibir malas noticias (expectación ansiosa) y el miedo a actos desbocados que lo pongan en ridículo (sensación egodistónica) “…el paciente teme lanzar un grito en un teatro, sufrir un ataque en la calle, una enferma seangustiaba al llegar a una fiesta por miedo a que se le volara el sombrero y todos se burlasen…” (Roa, 1981).

La neurosis de angustia es situacional, y casi siempre las situaciones provocadoras son las desdichas amorosas del paciente, infidelidades conyugales y muerte de un ser querido, que llevan al sujeto a reprochar su actuación, sus declaraciones y sus afirmaciones que cometió para losdistintos desenlaces “…tendencia premiosa a analizar y contra analizar los diversos acontecimientos que llevaron al desenlace...” (Roa, 1981). En muchos casos, existe una relación entre neurosis de angustia y el alcohol, pues si bien este calma la angustia y facilita las actuaciones, suele, a través del tiempo, suceder lo inverso.

La neurosis obsesiva (o compulsiva)

Es la aparición, dentro de...
tracking img