Resumen De Los Capitulos 1 A 4 De "Nutricion Y Comunicacion"

Páginas: 23 (5522 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
CAPITULO 1
1.2 LOS MOTIVOS DE OPTIMISMO: LOS PROGRESOS DE LA INVESTIGACION
Los progresos que han conocido las ciencias de la nutrición y las ciencias humanas durante las últimas décadas
La investigación aplicada en nutrición ha permitido analizar la múltiple causalidad de los problemas de nutrición, lejos del modelo “una causa, un efecto”, la nutrición de un individuo o de un grupo social esel resultado de una serie de determinantes , económicos, sociales, culturales, biológicos, psicológicos, etc. El análisis , constituye en una intervención en nutrición y, que es la educación en nutrición.
Las ciencias humanas ayuda a comprender mejor el fracaso los educadores en sus tentativas por modificar los comportamientos ligados a la alimentación y a la salud. El enfoque sistémicopropuesto por los antropólogos (principalmente por Pelto, 1981).Las conductas humanas relacionadas con la producción, con el consumo alimenta, con la responsabilidad de la salud del individuo o de sus familiares.
Este enfoque sistèmico sobre la conducta humana vuelve sospechosa toda voluntad de modificación de un comportamiento aislado de su contexto.
El objetivo de la educación en nutrición se tratade la modificación de la conducta humana.
El estudio forma parte de la psicología educativa.
Ni el individuo ni el grupo rigen su conducta de una manera del todo racional: la transmisión de nuevos conocimientos rara vez basta para modificar el comportamiento. La educación en nutrición debe también perseguir objetivos en un plano afectivo, objetivos definidos en términos de motivación, deestima de sí mismo y de valores (Leclercq, 1987).
Ciencias de la educación y de la comunicación nos proporcionan herramientas para construir una estrategia eficaz. La pedagogía contemporánea.
Las ciencias de la comunicación tienen la posibilidad de elegir mejor los canales de comunicación, de identificar a las personas que ejercen influencia y de definir el contexto en el cual el mensaje debe sertransmitido para producir el efecto previsto.
La investigación científica, la investigación fundamental y la investigación aplicada, sostiene los esfuerzos de una estrategia educativa eficaz para la prevención de problemas de nutrición.
1.3 LA INTENCIÓN DE ESTE LIBRO
Hacer un balance sobre el tema de la educación en nutrición en los países en desarrollo.
En el lugar donde los métodostradicionales de la educación para la salud se veían suplantados por los enfoques modernos de la comunicación, nos parecía necesario pensar nuevamente las estrategias en función de los objetivos educativos

1.4 NUESTRA PROPUESTA Y SUS LIMITES
Propuesta es la de una educación en nutrición participativa, liberadora y eficaz, satisfactoria en el plano técnico tanto para el educador como para elespecialista en nutrición, aceptable ,respetuosa de una deontología de la acción social.

1.5 PRESENTACION DEL LIBRO
Este cuestionamiento nos conducirá a analizar los aportes de la investigación y de la experiencia en el trabajo de campo y a posicionar los fundamentos de la educación en nutrición por lo menos tal y como la desearíamos.

CAPITULO 2
CRITICA DE LA EDUCACION EN NUTRICION CONVENCIONAL2.1. SITUACION
En los países en desarrollo, la más típica situación del estado que guarda la educación en nutrición se observa en los programas de los servicios de salud.
La educación en nutrición “convencional” parece no ser pertinente en la medida que reposa sobre un análisis superficial de las causas de la desnutrición en el contexto referido. Ella se funda, la mayoría de las veces, en unaconcepción teórica (mal asimilada por los agentes de trabajo de campo) de las necesidades nutricionales del hombre y sobre una desmesurada confianza en la información científica como medio privilegiado para modificar los comportamientos humanos relacionados con la nutrición

Su estrategia se apoya en la utilización de un canal ele comunicación aislado.
La educación en nutrición “convencional”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Capitulo 1-4 Mankiw
  • Resumen capitulo 1-4 Compradiccion
  • Pmbok resumen capitulo 4 (parte 1)
  • El caballero de bengala resumen 1-4 capitulos
  • resumen capitulos 1-4 de los juegos del hambre
  • Resumen Capitulo 1 y 4 del libro de fisiologia
  • Resumen Mankiw Economía Capitulo 1 Y 4
  • Resumen Capítulo 1 Al 4 Fernando Savater

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS