Resumen de los capitulos 5 y 6 de arnaut

Páginas: 15 (3720 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
Capitulo 5
Una solución temporal

El acatamiento de la pirámide escalafonaria, económica y profesional del magisterio, afectaba a las expectativas de los maestros, el SNTE y la SEP.

Los nuevos maestros eran cada vez más urbanos, por su lugar de origen y de formación- pero estaban condenados a trabajar en zonas cada vez más rurales, en aquellas en las que no había llegado la accióneducativa de las décadas anteriores.

La pirámide del magisterio no solo se había achatado, sino además, tendía a disminuir la circulación dentro y fuera de ella.

Atendiendo a insistentes demandas sindicales, la SEP le ofreció al magisterio un mayor número de mejoras profesionales para los normalistas con licenciatura, maestría y doctorado en pedagogía que creó para los maestros enservicio.

La SEP autoriza la creación de dobles plazas: 20% de nueva creación para los docentes y los dobles turnos para los directivos.

La Asamblea Nacional de Educación Normal (1973) recomendó “el ensanchamiento de las perspectivas vitales del maestro” por medio de planes y programas de estudio de enseñanza normal.

Al igual que los salarios, después de una leve caída, a partir de 1973crecen aceleradamente las escuelas y la matricula de enseñanza normal.

POLÍTICAS DE ARRAIGO DE LOS MAESTROS RURALES

Nos encontramos con maestros cada vez más urbanos (por su origen socio demográfico y/o profesional) condenados a prestar sus servicios en el inicio y durante periodos cada vez más prolongados en el medio rural.

Tradicionalmente los maestros recibían su primeraplaza para trabajar en el medio rural y luego que se les presentaba una oportunidad, dejaban la comunidad y se trasladaban con todo y plaza al pueblo, a la ciudad o a la capital del estado.

La SEP había intentado resolver ese problema de diversos modos:

Uno de ellos fue la reglamentación del servicio social de los recién egresados de las normales para que hicieran su servicio en loslugares donde se requerían.

*Otro fue el otorgamiento de compensaciones salariales a los maestros que trabajaban en las zonas más aisladas, marginadas y adversas para la docencia, así como la construcción de casas anexas a las escuelas rurales.

En los años setenta, la SEP intento adjudicar las plazas no a los maestros sino a las comunidades donde se hallaban ubicadas las escuelas.

LOSPROFESORES DE EDUCACIÓN MEDIA Y LAS NORMALES SUPERIORES

LOS CATEDRÁTICOS DE SECUNDARIA

• El personal docente de las secundarias es muy heterogéneo: los que recibieron una formación especializada para ejercer la docencia en ese nivel y los profesionistas libres.

• Al SNTE y a los normalistas les preocupaba la invasión de profesionistas no normalistas en el personal docente de lasescuelas secundarias y normales primarias.

LAS NORMALES SUPERIORES

Desde su fundación en 1942 hasta la creación de la UPN en 1979, ENSM fue la “institución de más elevado nivel de enseñanza normal y, por tanto, el centro de mayor jerarquía en la formación de profesores”.

La ENSM fue incapaz de atender la creciente demanda de educadores para educación media, especialmente acelerada en losaños sesenta y setenta.

El crecimiento de la ENSM provocó, en primer lugar, una serie de distorsiones dentro de la propia institución: abatimiento de su nivel académico, y deterioro e insuficiencia de su infraestructura. En segundo lugar, la ENSM cayó bajo el dominio de los profesores-alumnos de los cursos intensivos de verano.

La saturación de la ENSM permitió la multiplicación y expansión delas normales superiores en diversas partes del país.

La expansión del subsistema de normales superiores ocurrió con mayor velocidad a finales de la década de los sesenta y durante la de los setenta, como resultado de la expansión de las escuelas secundarias.

Para atender al rápido crecimiento de la demanda de profesores de educación secundaria, las escuelas normales superiores se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen capitulo 5 y 6
  • Resumen capitulo 5 y 6 de chiavenatto
  • resumen capitulo 4 5 6
  • Resumen Del Capítulo 5 Y 6 Psicoanálisis
  • Resumen De Capitulos 4-5-6
  • Resumen capitulos 5 y 6 de libro pensamiento y lenguaje
  • Resumen: El hombre mediocre capitulo 5 y 6
  • Resumen Capitulos 4-5-6 De El Camino A Cristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS