Resumen De Los Capitulos 7 Al 13 Del Libro Ya Basta De Historias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1407 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
CAMPUS TOLUCA

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

Elaboró: Marisol Cancino Pacheco.

Actividad: Los cinco puntos más importantes de los capítulos VII, VIII, IX, X, XI, XII y XIII del libro ¡Basta de Historias! De Andrés Oppenheimer.

Fecha de entrega: 13/Agosto/2011
CAPÍTULO VII
CHILE: Rumbo al Primer Mundo
1. Según Bill Gates, el país que más ha avanzado deLatinoamérica en educación, investigación y desarrollo es Chile.¿Qué hizo Chile para ponerse a la cabeza de América Latina?, Tener la estabilidad política, el Estado de derecho y el respeto a las reglas del juego. Y en los últimos años Chile ha hecho progresos sustanciales en materia educativa.
2. 65 por ciento del financiamiento de la Universidad de Chile proviene de la venta de serviciosque prestan sus profesores o de proyectos de desarrollo e investigación pagados por el Estado o empresas privadas, y 25 por ciento proviene de los aranceles que pagan los estudiantes y la ayuda estatal solo cubre el 14 por ciento. Por lo que haya más estudiantes de ingeniería que de psicología, filosofía o sociología ya al graduarse tendrán que pagar los costos de su educación universitaria,tienden a elegir carreras que ofrezcan más garantías de empleo y mejores sueldos.
3. La universidad de Chile tiene mucho más estudiantes de Los jóvenes de tercer y cuarto año de las carreras de negocios, trabaja los jueves en la empresa, y el viernes tiene que reportarle a su tutor en la universidad. Se estudia administración de empresas de la misma forma que se estudia medicina: en la práctica.4. Lagos creó un Consejo Nacional de Innovación copiado de Finlandia para tratar de establecer una estrategia de innovación que le permitiera a Chile reducir su dependencia de las materias primas y convertirse en una economía basada en la innovación.
5. “Una diferencia clave de Chile respecto de los demás países de América Latina es que tiene una proyección a largo plazo, y no unaurgencia a producir resultado en uno o dos años”

CAPITULO VIII
BRASIL: Una causa de todos.
1. Brasil es el país donde hay más potencial de innovación educativa en los próximos 10 años. En Brasil se ha creado una concurrencia de voluntades del sector público y privado donde todos están involucrados en mejorar la educación. Se ha creado una alianza llamada “Todos por la educación”. Es una alianzaliderada por empresarios, con mucha participación del sector público, que ha decidido que la educación es demasiado importante para que solamente se ocupe de ella el gobierno.
2. La sociedad entera se ha movilizado para fijar metas educativas, monitorearlas y dar a conocer los resultados de las pruebas de desempeño de cada escuela del país, a fin de que la prensa u otras organizaciones nogubernamentales puedan exigirle cuentas a los gobiernos municipales, estatales y nacionales sobre el cumplimiento de estos objetivos. “Es una alianza, una campaña de movilización social, liderada por empresarios, cuyo objetivo principal es generar una conciencia en el país de la importancia que tiene la educación e impulsar acciones específicas para mejorarla.
3. Brasil esta mucho mejor que enotros países, por muchos factores. El primero es que los empresarios se han dado cuenta que a sus empleados y potenciales empleados les falta formación, que el nivel de la gente es bajo, y que eso les afecta económicamente. Segundo, porque la inversión social esta de moda en Brasil, tanto en las empresas multinacionales como entre las locales. Y tercero porque Todos por la Educación ha jugado un rolmuy importante para convertir a la educación en una prioridad nacional.
4. En Brasil está prohibido fabricar armas nucleares; pero propone desarrollar energía nuclear con fines pacíficos.
5. En 2009 el gobierno de Lula anunció que elevaría su inversión en ciencia, tecnología e innovación a 1.5 por ciento del PIB brasileño en 2010. Eso significaría un aumento de 50 por ciento sobre su...
tracking img