Resumen de los cuentos del diosero

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
"Resumen de los cuentos del diosero"

La tona: trata acerca de una muchacha casi niña que tiene que dar a luz a su hijo en un jacal y la ayuda una curandera llamada Altagracia; pero después el papá llamado Simón fue en busca de un médico, cuando Simón y el doctor llegan al jacal, el parto termina y nace un hermoso niño. Como es costumbre, la comadrona puso cenizas alrededor de la casa para verqué animal sería el primero en visitar al recién nacido, en la mañana, cuando encontraran las huellas, se decidiría que ése animal sería la toná del niño, es decir, su animal compañero y guardián por toda su vida; sin embargo, cuando el doctor salió de la casa se fue en bicicleta, dejando las huellas en la ceniza. Al final llevan a bautizar al niño y le ponen de nombre Damián Bicicleta así como lohabía indicado la toná y el doctor se vuelve el padrino del niño. 
PERSONAJES: Crisanta, Simón Altagracia, el doctor, el niño recién nacido.

Los novios: nos habla de la historia de 2 jóvenes que cruzan sus miradas sin conocerse, pero el joven sintió un gran amor hacia ella que un día amablemente fue a la casa de la joven, a pedir su mano. La familia del joven llevo muchos regalos, para convencera la muchacha la cual siempre está moliendo maíz, maíz, sin embargo los obsequios son rechazados una y otra vez, hasta que después de muchos intentos son aceptados, pero después de asegurarse que el joven sea un buen marido, se planea la boda y la futura familia. 
PERSONAJES: Muchacho, Muchacha, Juan Lucas, El Prencipal, Mateo Bautista, Bibiana Petra.

Las vacas de Quiviquinta: Habla acerca de unamadre india llamada Martina la cual era buena lechera; se encuentra en un lugar en sequía, en la crisis total, los indios tratan de vender sus pocas pertenencias en el mercado, la tienda principal tiene los precios muy elevados lo que puede ocasionar que los habitantes no sobrevivan. Martina y su esposo Esteban se encontraban en el mercado, cuando de repente un carro llego causando curiosidadentre la gente entonces se baja una pareja, el hombre era alto, fuerte, de aspecto prospero, y gesto orgulloso, la mujer era delgada, débil y tímida, empezaron a recorrer el tianguis hasta que se encontraron con Martina y le ofrecieron irse con ellos para criar a su hijo. Martina acepto con la condición de que le pagaran 75 pesos al mes, la pareja acepto, entonces Martina se fue con ellos.
 PERSONAJES: los hombres, las mujeres y los niños de Quiviquinta, Esteban Luna, Martina, Evaristo Rocha.

Hículi Hualula: Todo comenzó en un pueblo indígena, donde llegó un investigador de distintas culturas, a tratar de averiguar cómo vivían las personas en estos lugares. Pasa, hace amistades, conoce a gente, y se topa con la sorpresa de que hay alguien a quien todos temen, y le dicen “el tío”. Elinvestigador no sabe quién es sin embargo la sola mención hace huir a todos los presentes. Su verdadero nombre: Hículi Hualula, es aún más tímido. Cuando va con varios padres del lugar, todos le niegan el conocimiento, hasta que días más tarde, uno de sus amigos conocidos ya desde antes, le pasa la información: el famoso “tío”, no es ningún “alguien”, sino un “algo”: el peyote, aquello que te eleva, quete “protege” del exterior, de los malos pensamientos, pero si no lo sabes usar, te mata. Así de simple.
PERSONAJES: “El tío”, el investigador, los habitantes del pueblo

El Cenzontle y la Vereda: trata de unos investigadores que instalan su laboratorio en un lugar llamado Yolox-San Marcos y les hacen estudios a los pocos pobladores de ahí, pero no todos confían en ellos, solo una familia muy pobrey enferma se deja hacer esos estudios y la demás gente los ignora, uno de los investigadores fue a visitar a un viejo interprete que hablaba mejor el español y para que lo ayudara a convencer a la población pero el no confiaba en el y los corrió del
pueblo, cuando los investigadores se iban se encontraron a la única familia que ayudaron y ellos muy agradecidos con ellos les regalaron un collar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Diosero Resumen
  • Resumen de el diosero
  • Resumen del Diosero
  • Informe Del Cuento El Diosero
  • Resumen De Libro "El Diosero" (La Tona)
  • cuento el diosero
  • cuentos del diosero
  • resumes de cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS