Resumen de los derechos del estado argentino. el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS

CLASIFICACIÓN: recordando siempre que hay un principio válido para todos: nunca son absolutos, sino que pueden ser siempre reglamentados por las leyes por razón de bien común, doctrina explícita y permanente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Cada tiempo histórico ha producido una nueva generación de derechos:

Derechos de primera generación: los clásicos derechosdel individualismo, a la libertad y a la conducta propias.

• Derechos personalísimos. Los que tiene todo individuo a partir de su propia existencia, que no se ejercen en correlación con otros derechos por parte de terceras personas:
1. el derecho a la vida,
2. a la intimidad
3. a la objeción de conciencia,
4. a entrar, permanecer o salir del territorio, y5. a fijar domicilio.


• Derechos civiles. Los que se ejercen en el ámbito de la convivencia en sociedad, es decir que siempre se precisa de otras personas para cumplimentar su práctica:
1. el derecho de propiedad,
2. de comerciar, trabajar o ejercer toda industria lícita,
3. de asociarse con fines útiles,
4. de profesar un culto religioso através de una institución eclesiástica,
5. de enseñar y aprender.


Derechos de segunda generación: su impacto social es tal que, aun siendo prevalecientemente individuales, se justifica su tratamiento y categorización particular.

Surgieron ante la necesidad de compensar las diferencias que afectan a alguna de las partes en determinados grupos de actividad, especialmente las queperjudican al trabajador en las relaciones laborales. El derecho del empleador a ejercer su industria conlleva el deber de atender los derechos de los empleados. Conocidos como los derechos sociales del trabajador, la Argentina los incluyó a partir de la derogada Constitución de 1949 y, definitivamente, en el artículo 14 bis de 1957.

Derechos de tercera generación: que se han incrementado en lostiempos modernos, cuyos titulares ya no son los individuos por sí, sino la sociedad toda, si se violara, por ejemplo, la forma republicana de gobierno, o sus grupos intermedios, cuando se afecta, por ejemplo, el ambiente o los derechos de los usuarios o consumidores.

Denominados derechos colectivos, están protegidos por las modernas constituciones latinoamericanas,. La reforma argentina de 1994 losha reconocido en el capítulo “Nuevos derechos y garantías”. De este modo, las asociaciones intermedias (ONGs) tienen la capacidad jurídica de interponer acción de amparo ante el avasallamiento de los derechos colectivos y que la gente se haga representar en sus derechos de sector (por ser vecinos, usuarios, consumidores, etc.), a través de la acción de amparo de los derechos colectivos,controlando al Estado y a las corporaciones. Forman parte de este grupo, además de los mencionados:

• Derechos cívicos. Los que se ejercen con el objeto de determinar o preparar la formación de la opinión pública o la voluntad política del Estado, es el derecho a la participación social que tiene la ciudadanía, a partir de la iniciativa popular y de las consultas populares:
1. el derecho aejercer la libertad de prensa,
2. a peticionar a las autoridades,
3. a asociarse en partidos políticos, y
4. a reunirse y manifestar cuando se tuviere por objeto razones políticas.


• Derechos políticos. Los que determinan, en forma directa, la formación de la voluntad política del Estado: concretamente el derecho a elegir o a ser elegido como autoridad pública.Derechos de cuarta generación: son todas las manifestaciones del derecho a la información, la reforma de la Constitución Argentina de 1994 sólo lo tuvo en cuenta cuando reguló el hábeas data y el resguardo de las fuentes de información periodística.

Queda claro que los derechos corresponden a las personas, sean individuales o colectivas, pero no a las autoridades. Las autoridades, también...
tracking img