Resumen de los derechos del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS DEL NIÑO

“Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física omoral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos (...) La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás” (Constitución Nacional, Art. 44)
Nuestra Constitución retomaen su Artículo 44 los principios básicos de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, convertida en Ley de la República por la Ley 12 de 1991, estableciendo la corresponsabilidad de la familia, el Estado y la sociedad en general frente a la protección de la infancia.

Aspectos históricos

Antes del siglo XX Los intereses de los niños eran un asunto privado, que quedaba por fuerade la regulación de los asuntos públicos. Afortunadamente, desde comienzos del siglo XX cambio la situación: en 1924 la Sociedad de las Naciones adopta en su Quinta Asamblea la primera declaración de 5 puntos sobre los derechos del niño, conocida como la Declaración de Ginebra. En 1948 la asamblea General de las Naciones Unidas aprueba una versión ampliada del texto anterior, un documento breve desiete puntos que plantea "Por la presente Declaración de los Derechos del Niño… los hombres y las mujeres de todas las naciones, reconociendo que la Humanidad debe a los niños lo mejor de sí misma, declara y acepta como su responsabilidad cumplir con esta obligación en todos sus aspectos…".En 1959 las Naciones Unidas adoptan una declaración de 10 principios, que parte nuevamente del reconocimientode que “La humanidad debe al niño lo mejor que pueda darle”, la cual incluía ya los principios básicos de protección y bienestar que son la base de la Convención. Posteriormente viene un largo proceso de discusión con la colaboración de los representantes de todas las sociedades, todas las religiones y todas las culturas, que se esperaba culminara en 1979, Año Internacional del Niño, pero quetardó 10 años más. Hasta que el 20 de Noviembre de 1989 la Asamblea General de Naciones Unidas aprueba unánimemente el texto de la Convención, la cual tiene un peso jurídico y ético para los estados que lo firman que va mucho más allá del que establece una declaración de principios, como lo eran las anteriores. Hasta el momento, la Convención ha sido ratificada por todos los países, con excepción deSomalia y los Estados Unidos, cobijando al 96% de los niños del mundo. Convirtiéndose en el tratado de derechos humanos más ampliamente ratificado. Hoy el marco normativo de los Derechos de los Niños, comprende tanto la Convención como una serie de desarrollos anteriores y posteriores como: Los convenios de La Haya sobre adopciones; el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajosobre las peores forma de trabajo infantil; el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía; el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Participación de Niños en los conflictos armados y el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar laTrata de Personas, especialmente Mujeres y Niños, entre otros.

Una nueva perspectiva

Nueva perspectiva en torno a los niños: ellos no son propiedad de sus padres ni tampoco beneficiarios de una obra de caridad. Se considera a cada niño como un sujeto pleno de derechos exigibles, en contraposición a la anterior visión del niño como un conjunto de necesidades, objeto de protección y control de...
tracking img