Resumen de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2862 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISION PANORAMICA SOBRE LA LEGISLACION DE PROTECCION A LOS DERECHOS HUMANOS

MARCO ANTONIO ESPINAL BRAVO

Fiscal Adjunto Provincial

1.1. Introducción. 1.2. Definición. 1.3. Antecedentes. 1.4. Características. 1.5. Generación de los Derechos Humanos. 1.6. Legislación de los Derechos Humanos. 1.6.1. Sistema Universalde los Derechos Humanos (ONU). 1.6.2. Sistema Regional de los Derechos Humanos (OEA). 1.7. Conclusiones.

2 Introducción.

Es común, en estos tiempos, hacer mención a la legislación y organismos de protección a los derechos humanos, así como su desarrollo jurisprudencial, informes u otros documentos; sin embargo, no se tiene, en algunos casos, pareciera mayoritario, un esquema de su estructurapanorámica, de tal forma que las “alegaciones” realizadas se encuentran desordenadas y desencadenadas. Partiendo de dicha premisa, por la presente, sin que el trabajo presentado sea riguroso, pero también sin ser simplistas, presentamos algunos alcances para esquematizar rigurosamente por medio de la legislación vigente el contenido esquemático de los derechos humanos.

5 Definición

Es elconjunto de normas que protegen la dignidad humana. Pero, para mayor precisión nos adherimos al propuesto por Antonio E. Pérez Luño quien dice “los derechos humanos son un conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humanas, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos anivel nacional e internacional”.

1. Antecedentes
Respecto a los antecedentes podemos decir que los derechos humanos siempre han existido y que su proceso de positivación fue un proceso histórico. Así tenemos los modelos inglés, norteamericano y francés plasmado en sus respectivas normas constitucionales a través de la historia.

[pic]
2. Características
Entre las características de losderechos humanos, tenemos:
a) Inherencia. Porque pertenece a la persona
b) Universalidad. Porque pertenece a la persona donde quiera que esté.
c) Indivisibilidad. Porque es un todo. No es posible defender unos y transgredir otros.
d) Irreversibilidad. Porque los derechos humanos se acumulan, no se sustituyen.
e) Progresividad. Porque en cualquier momento pueden aparecer nuevos
f)Imprescriptibilidad. Porque no perecen con el tiempo
g) Inalienalibilidad. Porque no se puede transferir, disponer ni renunciar.

3. Generaciones de los derechos humanos
La evolución de los derechos humanos, a través de la historia, ha permitido establecer tres etapas conocidas como generaciones; estas son de carácter histórico y considera cronológicamente su aparición o reconocimiento por parte del ordenjurídico normativo de cada país. Así tenemos derechos de primera, segunda y tercera generación.

a) Derechos de primera generación
Son denominados también como “libertades clásicas” y está compuesto por los derechos civiles y políticos. Se inspiran en uno de los lemas de la Revolución Francesa del año 1789, el cual es, es la libertad, constituyéndose así en el valor guía de estos derechos.
Asíse tiene que los derechos de primera generación garantizan las libertades individuales y la participación política de las personas.

b) Derechos de segunda generación.
Estos derechos surgen como consecuencia de las revoluciones obreras y las teorías socialistas permitiendo el paso de un estado de derecho a un estado social de derecho.
Están integrados por los derechos sociales, económicos yculturales, y sirven para demandar un estado de bienestar que implemente acciones, programas y estrategias, a fin de lograr que las personas los gocen de manera efectiva.
En consecuencia, si los derechos de primera generación consisten en la protección del individuo frente al poder del estado los derechos de segunda generación exigen una cierta intervención del Estado para garantizar el bienestar...
tracking img